24 julio 2014

Oslo, 31 de agosto


Podría empezar así: Oslo, 31 de agosto (Joachim Trier, 2011) y el siempre reconfortante placer de descubrir pequeñas perlas al margen de los blockbusters que nos trata de vender Hollywood. Eso ha supuesto, para mí, esta película noruega: un descubrimiento.

La cinta cuenta la historia de un joven de treinta y cuatro años que intenta reconducir su vida en ese día al que alude el título, tras un proceso de desintoxicación, consciente de la imposibilidad de "empezar de cero". Lo vemos conversando con viejos conocidos, asistiendo a una entrevista de trabajo, a un cumpleaños, mezclándose con la vida, descubriendo entre tanto lo lejos que está de su mejor versión y lo difícil que es reengancharse al mundo.

Oslo, 31 de agosto, que concurrió a Cannes (en la sección Un certain regard), se presenta como una adaptación de la novela El fuego fatuo (1931), de Pierre Drieu La Rochelle, ya llevada a la gran pantalla por Louis Malle en 1963.

Una película que pinta bien desde su introducción, con una buena fotografía y muy buenas interpretaciones, entre las que sobresale la del protanonista, Anders Danielsen Lie, que ya intervino en Reprise (2006), la primera película de Trier.

Para degustadores de perlas alternativas con cierto gusto por los losers.

"Cine poético e incómodo, triste y valiente, para gente despierta y atenta". Dicen en Cinoscar & Rarities.

Valoración: 4/5.







3 comentarios:

  1. Ah pues a ver si la veo porque la de Louis Malle del 63 me había gustado mucho. Te dejo mi reseña por si te interesa Jesús.
    Pero me da que ésta va a ser bastante distinta, pero sí, quiero verla. Gracias por compartir. Saludos! :)

    http://peliculasdesordenadas.blogspot.com.es/2012/08/el-fuego-fatuo-le-feu-follet-1963.html

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este tipo de películas. Independientes. Interesantes. Diferentes a las típicas historias que encontramos cada semana en los cines.

    ResponderEliminar
  3. Pulgacroft: La de Louis Malle no la he visto, pero supongo que serán películas bastante diferentes. Voy a pasarme por tu entrada. Un saludo.

    Bea Mendes: Me alegro. :) En la nube de cineastas de la parte derecha, o pinchando en la etiqueta películas, puedes encontrar entradas antiguas con más cine de este tipo (a ver si saco tiempo y elaboro un índice de películas). Un saludo.

    ResponderEliminar