31 julio 2012

Explosions in the sky - Take care...


Título del álbum: Take care, take care, take care.
Autores: Explosions in the sky.
Año: 2011
Nacionalidad: EE.UU.
Género: Post-Rock
Títulos del álbum: 01 Last Known Surroundings, 02 Human Qualities, 03 Trembling Hands, 04 Be Comfortable, Creature, 05 Postcard From 1952, 06 Let Me Back In.
Duración: unos 46 minutos.








26 julio 2012

Perros en el cielo


EL PASO

Aquí vivimos en un campo minado, no nos queda otro remedio. Todos los campos a nuestro alrededor están minados.

Es mejor tener cuidado al dar cada paso, pensarlo mil veces y no traicionarse.
Nos tratan como asesinos. No entiendo por qué nos temen.
Han comprado a todos los que aún podían protegernos.

Antes de dar cada paso hay que pensarlo muy bien. Tarde o temprano uno cae porque estar inmóvil lleva a la desesperación y hay minas por todas partes. No podemos escapar.

Este paso puede hacer que una mina... mejor me detengo, puede estar en la próxima palabra.

2005

Camila Bordamalo García, Perros en el cielo (Colombia, 2009).

20 julio 2012

El candidato melancólico




Os presento esta vez un ensayo nada sesudo que leí hace poco. En esta ocasión es el subtítulo del libro lo que nos da una pista de por dónde van los tiros: “De dónde vienen las palabras, cómo viajan, por qué cambian y qué historias cuentan…”

El candidato melancólico es un libro de divulgación con el que aprender de forma amena acerca del origen de las palabras, sus cambios de significado y cuestiones relacionadas por las que quizá sintáis curiosidad.

“Conocer las etimologías enriquece el vocabulario, porque descubre los vínculos entre las palabras, y hace entrar en contacto con otras nuevas. Además, pone en relación amplios sectores de nuestra lengua con las lenguas que nos rodean”, escribe en la introducción José Antonio Millán. En este caso el autor es filólogo (lo digo por los que cuestionabais La gramática descomplicada por haberla escrito un periodista). En el terreno ensayístico, el autor ha publicado también Perdón imposible, acerca de la importancia vital (no exagero: me entenderéis si conocéis la historia que se esconde tras ese título) de los signos de puntuación.

El libro tiene una web propia donde, si estáis interesados, podéis leer algunos fragmentos, y también un blog.

Y esto es todo hasta la próxima entrada, gracias siempre por estar ahí.

15 julio 2012

Hacia el amanecer




(“Cuando te sientas desarraigado, ve a construir algo.”)

El tema de la enfermedad mental resulta, si no lo hemos visto de cerca en nuestro entorno, un terreno lejano minado de clichés y prejuicios. De modo que se agradecen libros como Hacia el amanecer, libros que nos acercan al trastorno mental de manera honesta y realista, como un episodio más que afecta a la vida de una familia.

“El 5 de julio de 1996 mi hija de quince años se volvió loca”, así comienza el libro. Sally, la hija del autor, es una adolescente a la que, sin un historial previo, tienen que ingresar durante casi un mes en un hospital psiquiátrico. Parece haber perdido la cabeza, sufre un episodio de psicosis aguda y se comporta de forma extraña. Esto, claro está, lo notan los que la rodean, pues como dice Greenberg la locura es a fin de cuentas algo sólo verificable por el sentimiento que produce en los demás la víctima. Sus padres no se lo explican, nadie se lo explica, pero de cualquier modo ha ocurrido y hay que sobrellevarlo.


El libro relata toda su historia, desde la aparición del trastorno hasta que Sally es dada de alta en el hospital y vuelve, tras las vacaciones de verano, a la normalidad de las clases. El libro fue publicado en 2008, doce años después de los hechos, por lo que al final podemos tener noticias de la evolución posterior de Sally. El libro me ha resultado conmovedor, lúcido y reflexivo. Emocionante. Es un tema que no debe ser nada fácil de afrontar, y Michael Greenberg en mi opinión consigue transmitir la fragilidad que de pronto nos pone ante los ojos la vida con experiencias como estas, los pormenores de los efectos de la enfermedad o ese espíritu de lucha constante en contra de su propia mente de Sally meses después. Para mí, un buen libro.



08 julio 2012

Dádiva


"Un día muy feliz.
La niebla se levantó pronto, trabajé en el jardín.
Los colibrís se demoraban sobre las madreselvas.
No había cosa en la tierra que yo deseara poseer.
Sabía que no merecía la pena que envidiase a nadie.
Cualquier mal que hubiera sufrido, lo olvidé.
Pensar que una vez fui el mismo hombre no me molestaba.
En el cuerpo no sentía dolor.
Cuando me estiré, vi el mar azul y velas."


Czeslaw Milosz (1911-2004).

03 julio 2012

Marlango - Un día extraordinario



Título del álbum: Un día extraordinario
Autores: Marlango
Año de publicación: 2012
País: España
Género: Alternativa / Indie / Pop
Títulos del álbum: 01 Dame la razón, 02 Bocas prestadas, 03 Ir, 04 Si yo fuera otra, 05 Exquisita, 06 Lo que sueñas vuela, 07 Un día sin ti, 08 Gira, 09 Todo es tan importante, 10 Bailando sin querer llegar, 11 Para qué doler.
Duración: unos 41 minutos.

Hace unos meses vio la luz el quinto disco de Marlango. Es el primero en el que cantan en castellano, así que ahora las letras se entienden sin necesidad de saber idiomas. Más o menos. Mi disco preferido de Marlango sigue siendo el primero, al igual que mi disco preferido de Coldplay sigue siendo el primero. La cantante de Marlango es Leonor Watling, a la que conocimos, al menos yo, cuando se emitía la serie Raquel busca su sitio. Yo era por entonces joven e inocente, y claro, me enamoré. Más tarde, la actriz dio el salto musical acompañada de Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra. Yo seguía siendo joven e inocente, y me sorprendí al darme cuenta de que la primera canción que oí de Marlango, Enjoy the ride, me gustó. Total, que me compré el disco. Y me gustó. Se vendió muy bien, los críticos celebraron que algo medianamente relacionado con Tom Waits triunfara en España. Luego sacaron el segundo. Y me lo volví a comprar. Y también me gustó. El tercero y el cuarto, no sé por qué, no me acabaron de entrar y no los suelo escuchar. Ahora han publicado el quinto. Un día extraordinario. En castellano. Y he descubierto que me sigue gustando escuchar a Marlango, igual es que sigo siendo joven e inocente y me sigue gustando la Watling, desde hace unos años emparejada con Drexler, Jorge Drexler, al que también aprecio mucho. Bien por él. Bien por ella. A veces el mundo gira como es debido.