27 de octubre de 2014

Imposible

Enrique Vara, Hombre corriendo



"Cuando carezco de luz,
la luz me parece imposible.

Cuando quedo afuera del poema,
el poema me parece imposible.

Cuando dejo de mirarte,
tú me pareces imposible.

Cuando pierda la vida,
la vida me parecerá imposible.

Y si pudiera no pensar,
pensar me parecería imposible.

Desde afuera de una cosa,
esa cosa es imposible.

Y desde afuera de todo, 
todo es imposible.

Pero hay una excepción:
desde adentro de mí,
yo también soy imposible."

Roberto Juarroz (1925-1995), Poesía vertical.

19 de octubre de 2014

Tilman Robinson - Network of lines


Comparto hoy en este cuaderno virtual un disco de jazz que estoy escuchando últimamente y que he descubierto por recomendación, que agradezco, de Francisca Pageo (en Twitter @franciscapageo). El álbum se puede escuchar íntegro aquí (e incluso comprarlo) y parece surgir por inspiración de la novela de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero (1979). Se trata del trabajo de debut de Tilman Robinson, artista australiano. Tiene el disco temas evocadores y reposados, como "In Search Of An Anchor", y también algunos más animados y alegres ("Malbork, Cimmeria", "Lines: Enlacing"). Dejo la especie de ficha a la que acostumbro y un enlace a la web del autor.

Título del álbum: Network of lines.
Autor: Tilman Robinson
Año: 2013
Nacionalidad: Australia
Género: Jazz, clásica, experimental.
Títulos del álbum: 01 Winter's Night, 02 Malbork, Cimmeria, 03 In Search of an Anchor, 04 The Void and the Iron Bridge, 05 Shadows Gather, 06 Lines: Enlacing, 07 Lines: Intersecting, 08 Makiko, 09 Around an Empty Grave, 10 What Story Down There Awaits Its End?
Duración: unos 52 minutos.

Aunque recomiendo escuchar el álbum entero en el enlace que dejo más arriba, inserto aquí también un vídeo de Youtube con uno de los temas del mismo.


4 de octubre de 2014

American splendor


Traigo hoy por aquí un cómic underground estadounidense de cuyo protagonista -y sus historietas- ya hicieron en 2003 una muy buena película, de título homónimo, protagonizada por Paul Giamatti, que por entonces encadenaba en la cartelera española dos excelentes trabajos (creo recordar que se estrenaba también, por esas fechas, Entre copas, de Alexander Payne). 

Las historias de American Splendor comenzaron a publicarse en los años setenta, autoeditadas por Harvey Pekar. Años después, acabaron publicadas por una editorial grande. Salí del cine, tras ver la película, con la sensación de haber descubierto a un personaje como pocos se hallan. Cuando vio la luz el DVD, me lo compré para poder verla cuando quisiera. Han pasado unos años hasta que no me he acercado a los cómics. Elegí las tres antologías editadas por La Cúpula, y las sensaciones han sido parecidas. Las leí hace ya unos meses, así que, como no tomé muchas notas, he venido posponiendo el momento de escritura de esta entrada, pero aun así me apetecía compartirla.

Harvey Pekar (1939-2010), apasionado del jazz y coleccionista de cómics, se retrata en sus historietas autobiográficas sin idealizaciones, describiéndose a veces en situaciones que no lo dejan muy bien parado de cara al lector. Siguiendo una línea distinta a la de los tebeos de superhéroes, escribe guiones sobre el día a día, su trabajo de administrativo, situaciones con su esposa, cuitas existenciales, personas con las que se cruza o con las que trabaja, siguiendo el aserto de que "la vida ordinaria es algo muy complejo" ("ordinary life is pretty complex stuff"). Sus historias tienen momentos hilarantes, momentos tiernos, momentos tristes, momentos irónicos. Como en la película, Pekar parece un ácido cascarrabias, un outsider reacio a convencionalismos y con una personalidad bastante marcada.



Recomiendo, cómo no, a los que no lo conozcáis, que os acerquéis a la figura de Harvey Pekar, ya sea con la película de Shary Springer Berman y Robert Pulcini o con estas tres antologías de sus historietas. 

Disfrutad, si podéis, de lo que queda de fin de semana.