30 de abril de 2015

Defensa de la alegría



"Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar

y también de la alegría."

Mario Benedetti (1920-2009).

26 de abril de 2015

Articuentos completos


He aquí mi última -y gozosa- inmersión en el mundo de Millás, construido a través de una mirada incisiva que no agota su capacidad de sorpresa ante las múltiples aristas de lo cotidiano. 

Siempre atentos al absurdo, abundan en el volumen, de más de novecientas páginas, los textos de un ingenio y capacidad de inventiva sobresalientes. Otros se hacen eco de noticias (políticas, económicas, jurídicas, sociales) que se utilizan como material susceptible de comentarios, vueltas de tuerca, críticas, con las que el autor juega y despliega recursos en este género tan especial del articuento, a caballo desde su propia denominación entre el periodismo y la literatura, entre la realidad y la ficción, y en el que Millás parece sentirse como pez en el agua.

He tomado pocas notas mientras lo leía, como podéis ver, pero el libro me ha gustado, me ha hecho reír, me ha hecho pensar, me ha hecho sentir.

Valoración: 4/5.

Copio uno de ellos:

MANIOBRA

"Cuando mis padres decidieron separarse, me preguntaron con quién quería irme a vivir, pero yo había cumplido treinta años y me pareció que podía ser el momento de independizarme. Además, no quería hacer daño al no elegido. Así que cada uno se fue por su lado en un curioso estallido familiar que no había estado en los cálculos de ninguno. Yo cogí un apartamento con mucho sol y una gran terraza para llevarme las macetas de mamá, que dijo que no quería volver a verlas. Las regaba con el cuidado que le había visto poner a ella, hablándoles a las hojas, y por las noches recorría el piso revisando la llave del gas y los interruptores de la luz con la expresión concentrada de mi padre antes de que nos fuéramos a dormir. Todo iba bien hasta que a los pocos meses se presentó papá en casa y tras muchos rodeos me confesó que volvía con mamá. Por lo visto desde la semana siguiente a la separación no habían dejado de verse ni de comer juntos en restaurantes caros a los que no se les había ocurrido llevarme nunca. También iban al cine con frecuencia, y al teatro, y más de un fin de semana se habían escapado a París como dos jóvenes alocados, viviendo un romance improcedente a todas luces. Total, que mientras yo regaba las plantas de ella y cultivaba las manías de él, siempre obsesionado con que a la azalea no le faltaran sus minerales, ni la luz del recibidor se quedara encendida al irme a la cama, ellos llevaban la vida que me correspondía a mí. El mundo al revés. Me dio vergüenza decir que yo también quería irme a vivir con ellos y me he quedado más solo que la una. Lo peor es que no puedo dejar de pensar que todo ha sido una maniobra para echarme de casa. Por mi gusto, me casaría, pero no sé cómo se hace. Los geranios están bastante bien, pero la cisterna del retrete pierde agua."

13 de abril de 2015

Señor






De pronto
te dicen que eres culto.

Y es como la primera vez
que te llaman señor
o te hablan de usted:
crees que deben de referirse
a otra persona.
Pero el caso es que se dirigen a ti y
-los muy necios-
lo hacen totalmente en serio.
Digo necios, y no cabrones,
porque no es que tema
que me hagan viejo;

simplemente,
se equivocan.


© Jesús Artacho, 2014

10 de abril de 2015

José González - Vestiges & Claws


El chiste es fácil, lo sabemos, pero José González dejó de hacerse el sueco este 2015 y sacó por fin disco en solitario ocho años después de In our nature, bien es cierto que con su banda, Junip, sí ha publicado varios discos en ese lapso de tiempo. El resultado, Vestiges and Claws, es altamente satisfactorio. ¿El mejor disco de José González hasta la fecha?

Título del álbum: Vestiges & Claws
Autor: José González
Año: 2015
Nacionalidad: Suecia
Género: Indie Folk.
Títulos del álbum: 01 With the ink of a ghost, 02 Let it carry you, 03 Stories we build, stories we tell, 04 The forest, 05 Leaf off / The cave, 06 Every age, 07 What will, 08 Vissel, 09 Afterglow, 10 Open book.
Duración: unos 42 minutos.