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31 diciembre 2021
30 diciembre 2021
Lecturas de 2021
Francesc Català-Roca (1953)
-Magistral, de Rubén Martín Giráldez (Jekyll & Jill)
-La mujer del bombero, de Richard Bausch (Tropismos)
-Asimetría, de Adam Zagajewski (Acantilado)
-Aquí estuvo Kilroy, de Miguel Ángel Herranz (Renacimiento)
-La piel fría, de Albert Sánchez Piñol (Edhasa)
-Conversaciones entre alquimistas, de Jorge Riechmann (Tusquets)
-Trenes hacia Tokio, de Alberto Olmos (Lengua de Trapo)
-Poesía completa, de Víctor Botas (La Isla de Siltolá)
-Cinco historias del mar, de Josep Pla (Destino)
10-Los siete locos, de Roberto Arlt (Losada)
-Capital de la gloria, de Juan Eduardo Zúñiga (Círculo de Lectores)
-Obsolescencia programada, de Víctor Peña Dacosta (RIL Editores)
-Lamentaciones de un prepucio, de Shalom Auslander (Blackie Books)
-Caminaré entre las ratas, de David Pérez Vega (Carpe Noctem)
-El silencio del patinador, de Juan Manuel de Prada (Valdemar)
-Poesía reunida, de Ida Vitale (Tusquets)
-El astillero, de Juan Carlos Onetti (Cátedra)
-Mientras agonizo, de William Faulkner (Anagrama)
-La tormenta de nieve, de León Tolstoi (Acantilado)
20-El infinito en un junco, de Irene Vallejo (Siruela)
-Poesías completas 2019, de Miguel d’Ors (Renacimiento)
-De vez en cuando, como todo el mundo, de Marcelo Lillo (Lumen)
-El boxeador polaco, de Eduardo Halfon (Libros del Asteroide)
-Canción, de Eduardo Halfon (Libros del Asteroide)
-Un amor, de Sara Mesa (Anagrama)
-Trilogía sucia de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez (Anagrama)
-Ciudad del hombre, de José María Fonollosa (Edhasa)
-Quasi una fantasia, de Andrés Trapiello (Ediciones del Arrabal)
-El descenso, de Anna Kavan (Navona)
30-El siglo de las luces, de Alejo Carpentier (Austral)
-Esto no es Bambi, de David Pérez Vega (MacLein y Parker)
-Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer (Austral)
-Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer (Espasa)
-Colección de días, de José Luis García Martín (Renacimiento)
-Ilíada, de Homero (Gredos)
-La isla, de Juan Goytisolo (Aguilar)
-Campos de Níjar, de Juan Goytisolo (Aguilar)
-La Chanca, de Juan Goytisolo (Aguilar)
-Feria, de Ana Iris Simón (Círculo de Tiza)
40-La abadía de Northanger, de Jane Austen (Alba)
-Alfanhuí, de Rafael Sánchez Ferlosio (Destino)
-El volador de cometas, de Andrés Trapiello (Renacimiento)
-Diario inusitado de un tipo en desuso, de Jesús Tíscar Jandra (Marli Brosgen)
-El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tibuleac (Impedimenta)
-Mafalda 1, de Quino (Lumen)
-El espejo discreto, de Ana Pérez Cañamares (Pre-Textos)
-Memorias de Leticia Valle, de Rosa Chacel (Comba)
-Poesías completas, de Macedonio Fernández (Visor)
-Mafalda 2, de Quino (Lumen)
50-Los fantasmas del deseo, de Luis Cernuda (Renacimiento)
-Mafalda 3, de Quino (Lumen)
-Las ninfas, de Francisco Umbral (Destino)
-Cumbres borrascosas, de Emilly Brontë (Alianza)
-Mafalda 4, de Quino (Lumen)
-El perfume, de Patrick Süskind (Booket)
19 diciembre 2021
"Campos de Níjar" y "La Chanca", de Juan Goytisolo
Juan Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931 y muerto en Marrakech en 2017, publicó en los años sesenta estos dos libros a raíz de un viaje por tierras almerienses que llevó a cabo en 1956. Ambos me han parecido excelentes, pero escribo esto varios meses después de terminarlos, valiéndome de las notas que tomé durante la lectura, y me temo que la entrada puede resentirse. Así comienza Campos de Níjar (Seix Barral, 1960):
"Recuerdo muy bien la profunda impresión de violencia y pobreza que me produjo Almería, viniendo por la nacional 340, la primera vez que la visité".
El hecho de que se trate de un libro de viajes de un novelista nos lleva a pensar en el Cela de Viaje a la Alcarria, publicado doce años antes, en 1948. Pero, aunque ambos son relatos de la España profunda escritos con una gran prosa, en el caso de Goytisolo el compromiso con la geografía narrada es mayor, hay una denuncia social, una crítica al franquismo en ese retrato humano de los márgenes. Goytisolo, en su lápida, ordenó que se escribiera: escritor. Camilo José Cela, en cambio, habiendo ganado y todo el premio Nobel, sólo puso: Marqués de Iria Flavia. Maneras de definirse que dicen mucho.
"La cama es buena para quien tiene el estómago lleno y sabe que al día siguiente no habrá de faltarle lo necesario, pudiendo ir de un sitio a otro sin ser esclavo en ninguno, y mirar las cosas desde fuera, como un espectador ajeno al drama. Uno sabe también eso y, cuando apaga la luz, piensa en los otros".
Goytisolo recoge el acento andaluz en sus diálogos con las gentes de la zona. La riqueza de su castellano es fascinante. La madre del premio Cervantes, por otra parte, murió en 1938 durante un bombardeo sobre Barcelona, en plena Guerra Civil. Varios de los libros de Juan Goytisolo fueron censurados y se publicaron originariamente en el extranjero. La Chanca, sin ir más lejos, no circuló en España hasta los años ochenta.
"Eso del adagio de "a quien madruga, Dios le ayuda" me ha aprecido siempre un engañabobos y mi impresión se confirmó aquel amanecer en Gata. Por la plaza deambulaban sombras flacas y mal vestidas, había un acento de desesperación en los rostros y, mientras me alejaba del pueblo hacia los saladares, pensé que quien inventó el refrán debió levantarse toda su vida a las once -hora en que suelen ver el sol aquellos a quienes el cielo colma con sus dones -y que lo de madrugar lo dijo, probablemente, con ironía."
A este que escribe, como a Goytisolo, siempre le ha llamado la atención ese refrán, y a veces he pensado que parece un intento de consolar al trabajador pobre y contribuir a que se conforme con su situación de sometimiento. Lo debió de inventar algún noble o alto eclesiástico en época feudal.
Al comienzo de La Chanca (Seix Barral, 1962), otro libro magnífico que me ha parecido ver que en la actualidad se encuentra descatalogado, Goytisolo declara su propósito de "conocer la vida de los millones de hombres sin historia de que nos habla Unamuno", de esos hombres "que se levantan a una orden del sol y van a sus campos a proseguir la oscura y silenciosa labor cotidiana". Entronca, pues, con el concepto unamuniano de intrahistoria, con el cual se otorga importancia a la España real, la cotidiana, frente a la España oficial, la que aparece en los medios de comunicación.
En La Chanca encontramos tremendos testimonios de la gente de a pie. Goytisolo ofrece una visibilización de los de abajo, da voz a los olvidados. Carlos Pérez Siquier, muerto no hace mucho, dirigió también su mirada a este barrio almeriense y lo fotografió de manera memorable. La Chanca era un barrio de pescadores donde el analfabetismo alcanzaba el setenta por ciento, donde proliferaba la miseria, carecían de médico, en mitad de una zona árida, de una orografía similar a la africana. Resulta coherente, pues, que su magnetismo atrajese a un autor que luego se iría a vivir a Marruecos. En la actualidad, según informa wikipedia, La Chanca es un barrio popular, multicultural, que destaca como cuna de artistas flamencos. En 2011 se promovió su candidatura como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO.
"Por esto me gusta Almería. Porque no tiene Giralda ni Alhambra. Porque no intenta cubrirse con ropajes ni adornos. Porque es una tierra desnuda, verdadera..."
Estos dos libros no faltarán en la habitual lista de este blog con las mejores lecturas del año, que dentro de no mucho publicaremos.
La Chanca vista por Carlos Pérez Siquier
05 diciembre 2021
"An Elephant Sitting Still" (2018), de Hu Bo