¿Cansado de listas con lo mejor del año? Malas noticias, porque aquí lanzo -a la saturada blogosfera- una más, siguiendo la arraigada costumbre.
En cuanto a libros (sin que el orden en que aparecen indique prelación), destacaría los siguientes:
-La manía, de Andrés Trapiello (Pre-Textos). Probablemente el mejor volumen de los diarios del autor que he podido leer hasta la fecha. Un comentario más extenso aquí.
-Las flores del mal, de Charles Baudelaire (Cátedra). Un clásico en lo que a poesía se refiere.
-Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin (Alfaguara). Aceptamos a Berlin entre nuestros cuentistas estadounidenses predilectos. Un comentario más extenso aquí.
-Las cosas del campo, de José Antonio Muñoz Rojas (Pre-Textos). Libro de un lirismo y una sensibilidad exquisitos. Para amantes de la naturaleza y del mundo rural.
-El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Valdemar). Un clásico durante mucho tiempo pospuesto que por fin leí este año.
-En la belleza ajena, de Adam Zagajewski (Pre-Textos).
-A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales (Libros del Asteroide). Tremendas historias sobre la guerra civil que muestran la sinrazón y la barbarie que suelen imperar en ambos bandos durante este tipo de contiendas.
En cuanto a películas, he de decir que este año he visto más cine. Se quedan fuera de la lista muy buenos títulos, pero destacaría los siguientes:
-L'Atalante (1934), de Jean Vigo.
-Avaricia (1924), de Erich von Stroheim.
-La vida de bohemia (1992), de Aki Kaurismäki.
-El viajante (2016), de Asghar Farhadi.
-Días del cielo (1978), de Terrence Malick.
-Monsieur Verdoux (1947), de Charles Chaplin.
-Toro salvaje (1980), de Martin Scorsese.
-Perros de paja (1971), de Sam Peckinpah.
-La ciénaga (2001), de Lucrecia Martel.
-Aquel querido mes de agosto (2008), de Miguel Gomes.
Y esto es todo. Feliz año nuevo para todos.