30 diciembre 2019

Lo mejor de 2019

-El mundo de ayer, de Stefan Zweig (Acantilado)


-El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales (Libros del Asteroide)


-Patria, de Fernando Aramburu (Tusquets)


-Do fuir, de Andrés Trapiello (Pre-Textos)


-Una noche con Sabrina Love, de Pedro Mairal (Libros del Asteroide)


-Mortal y rosa, de Francisco Umbral (Cátedra)


-El padrino. Parte II (1974), de Francis Ford Coppola


-¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), de Mike Nichols


-Parásitos (2019), de Bong Joon-ho (VOSE)


-Green book (2018), de Peter Farrelly


-El hombre de la cámara (1929), de Dziga Vertov


-Sopa de ganso (1933), de Leo McCarey


-Qué bello es vivir (1946), de Frank Capra


-El padrino (1972), de Francis Ford Coppola


29 diciembre 2019

Lecturas de 2019



-Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar (El País)
-Madrid-Cochabamba (Cartografía del desastre), de Claudio Ferrufino-Coqueugniot y Pablo Cerezal (Editorial 3600)
-Canta solo para mí, de Nativel Preciado (Planeta)
-El río, de Andreu Sevilla (Autoedición)
-Patria, de Fernando Aramburu (Tusquets)
-Plataforma, de Michel Houellebecq (Anagrama)
-Velázquez, pájaro solitario, de Ramón Gaya
-El Rastro. Historia, teoría y práctica, de Andrés Trapiello (Destino)
-Cuaderno San Martín, de Jorge Luis Borges (RBA)
-El hacedor, de Jorge Luis Borges (RBA)
-Estrómboli, de Jon Bilbao (Impedimenta)
-La gente normal, de Gabriel Noguera (Maclein y Parker)
-El cielo y los párpados, de César Gil Feito (J-M Bernal Ediciones)
-Ordesa, de Manuel Vilas (Alfaguara)
-Tres deseos, de Amalia Bautista (Renacimiento)
-Cara de pan, de Sara Mesa (Anagrama)
-Diligencias, de Andrés Trapiello (Pre-Textos)
-Mi nombre es Tiempo, de Carmen Aranda Jurado (Autoedición)
-Vivir de buena gana, de Miguel Sánchez-Ostiz (Alberdania)
-Paisaje con grano de arena, de Wislawa Szymborska (Lumen)
-Mortal y rosa, de Francisco Umbral (Destino)
-Con el tiempo, de Enrique García-Máiquez (Renacimiento)
-84, Charing Cross Road, de Helene Hanff (Anagrama)
-Mi primer bikini, de Elena Medel (DVD)
-Familias de cereal, de Tomás Sánchez Bellocchio (Candaya)
-Lírica de lo cotidiano, de Miguel Ángel Herranz (Renacimiento)
-Una noche con Sabrina Love, de Pedro Mairal (Anagrama)
-Cicatriz, de Sara Mesa (Anagrama)
-Miseria y compañía, de Andrés Trapiello (Pre-Textos)
-La hoja roja, de Miguel Delibes (Destino)
-El mundo de ayer, de Stefan Zweig (Acantilado)
-Do fuir, de Andrés Trapiello (Destino)
-La oscuridad de las flores nuevas, de Laura Benavides (Ediciones JcarlosToribio)
-Rialto, 11, de Belén Rubiano (Libros del Asteroide)
-El bar de Lee, de David Pérez Vega (Baile del Sol)
-Una noche en el paraíso, de Lucia Berlin (Alfaguara)
-El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales (Libros del Asteroide)
-Antología (1968-2003), de Juan Luis Panero (Renacimiento)
-Casillero del diablo, de José Carlos Rodrigo Breto (Ediciones Xorqui)
-Memorias de un gusano, de Jesús Tíscar Jandra (Ediciones RaRo)
-El Levante, de Mircea Cartarescu (Impedimenta)
-El ojo castaño de nuestro amor, de Mircea Cartarescu (Impedimenta)
-La canción de Dorotea, de Rosa Regàs (Booket)
-Contrato social, de Jean-Jacques Rousseau (Espasa)
-Ana no, de Agustín Gómez Arcos (Cabaret Voltaire)

15 diciembre 2019

Las mejores películas de la década: 2010-2019

Seguimos arrastrando la predilección por las listas. 
De lo que he visto hasta la fecha, para mí serían las siguientes:


ESTADOS UNIDOS
-El árbol de la vida (2011), de Terrence Malick
-Nebraska (2013), de Alexander Payne
-Lucky (2017), de John Carroll Lynch
-Take shelter (2011), de Jeff Nichols
-Green Book (2018), de Peter Farrelly



EUROPA
-Ida (2013), de Pawel Pawlikowski
-La caza (2012), de Thomas Vinterberg
-Oslo, 31 de agosto (2011), de Joachim Trier
-La sal de la Tierra (2014), de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
-¡Lumière! Comienza la aventura (2016), de Thierry Fremaux


ESPAÑA
-Los ilusos (2013), de Jonás Trueba
-Transeúntes (2015), de Luis Aller
-La herida (2013), de Fernando Franco
-Guest (2010), de José Luis Guerín
-Balada triste de trompeta (2010), de Álex de la Iglesia



IBEROAMÉRICA
-Relatos salvajes (2014), de Damián Szifrón
-El club (2015), de Pablo Larraín
-El ciudadano ilustre (2016), de Mariano Cohn y Gastón Duprat
-El abrazo de la serpiente (2015), de Ciro Guerra


ASIA
-El viajante (2016), de Asghar Farhadi
-Parásitos (2019), de Bong Joon-ho
-Nader y Simin, una separación (2011), de Asghar Farhadi

14 diciembre 2019

"A veces parece...", un poema de Roberto Juarroz


21

"A veces parece
que estamos en el centro de la fiesta.
Sin embargo
en el centro de la fiesta no hay nadie.
En el centro de la fiesta está el vacío.

Pero en el centro del vacío hay otra fiesta."

Roberto Juarroz (1925-1995), poeta argentino.

01 diciembre 2019

"El Levante", de Mircea Cărtărescu


El Levante (Impedimenta, 2015) dialoga con el género literario de la epopeya, jugando con el molde clásico de obras épicas como la Odisea o el Cantar de Roldán y con componentes añadidos de fantasía, metaliteratura y críticas a la dictadura rumana de Ceausescu. Cărtărescu terminó este libro en 1989, pocos meses antes de que cayera el régimen comunista.

Ambientada en el siglo XIX, estructurada en doce cantos, en la versión que nos ha llegado combina esta obra la prosa y el verso. Originalmente, cuenta Carlos Pardo en el prólogo, El Levante fue un libro de siete mil versos que años más tarde, para facilitar la lectura y las traducciones, el escritor rumano remodeló, pasando muchos de ellos a prosa y eliminando referencias locales.

El libro incluye, de forma juguetona, anacronismos conscientes (referencias a Borges, al Che Guevara, a Bioy Casares, a Mafalda). Combina lenguaje y formas arcaizantes (por ejemplo, una parábola en verso), acordes con el siglo XIX en el que se desarrolla, con recursos (pos)modernos. El final, verbigracia, constituye una auténtica mise en abyme muy a lo Escher. También emplea ese recurso unamuniano, o pirandelliano, de los personajes que interactúan con el autor. En un momento dado, y nos viene a la cabeza el Quijote cervantino, cuando terminaba un capítulo con "hora" y arrancaba el siguiente con "la del alba sería", el autor rumano, candidato al Nobel, realiza una de estas transiciones y termina un canto a mitad de frase, y también a mitad de una palabra, que se corta con un guion y que prosigue luego al inicio del siguiente canto.

La fantasía está muy presente en el desarrollo de la historia, en este caso con un afán reivindicativo, pues la literatura rumana del momento se hallaba muy apegada a la realidad. Cărtărescu expresa su oposición a esta corriente y nos brinda un auténtico festival imaginativo. Son recurrentes esas imágenes características del rumano, tan fascinantes, y abundan también descripciones muy líricas.

Se intuye el buen trabajo de la traductora, Marian Ochoa de Eribe, y se agradece la buena y bonita edición de Impedimenta. Aunque por momentos resulte arduo y uno sienta que se está perdiendo algo, El Levante es un libro hermoso y valioso, un curioso artefacto literario. 

Seguiremos leyendo a Mircea Cărtărescu.

Puede que también te interese:
Nostalgia, de Mircea Cărtărescu.