17 enero 2019

Lo siguiente


   Lo siguiente. Me escama esa coletilla de moda, pero confesarlo lo enclava a uno en las lindes del purismo reaccionario. Dado que hace tres o cuatro años que abunda, diría que ha venido para quedarse. Ahora incluso existe un programa de televisión con ese nombre. No poca gente acostumbra a decir: “caliente no, lo siguiente”, “lejos no, lo siguiente”, “triste no, lo siguiente”. Para ese lo siguiente casi siempre suele existir otra palabra (hirviendo, remoto, deprimente...), pero la expresividad del cliché manda pese a la evidente pereza verbal que revela. Además, el abuso de la expresión empobrece a pasos agigantados nuestro ya mermado vocabulario. Si levantara la cabeza, qué incisivo dardo no escribiría Fernando Lázaro Carreter sobre este asunto.

11 enero 2019

Breve reflexión político-ortográfica



Los políticos de Ciudadanos hacen gala de españolidad. Su líder ha llegado al punto de declarar que le importa más España que las personas. Dado que abrevian su nombre como Cs, o incluso C's, a la manera de quien escribe 90's para referirse a la década de los noventa, o CD's, se diría que en la ortografía tienen tendencias anglófilas más que castizas, y se decantan por un recurso propio de la lengua inglesa. Curioso, si lo contrastamos con su españolísimo discurso. Por otra parte, partidos exentos de contradicciones aún no se han inventado.

08 enero 2019

"El día, un laberinto", un poema de Ida Vitale

Mañana de Pascua, de Caspar David Friedrich

EL DÍA, UN LABERINTO

"El día, un laberinto
donde sólo tienes luz
                                 unos minutos.

Te asomas a la mesa que marea,
miras papeles,
                      mares que se ajan,
letras confusas, 
                        hojas de otro otoño,
el registro del día,
                            el laberinto
donde sólo tuviste luz
                                  unos minutos."

Ida Vitale, Premio Cervantes 2018.

01 enero 2019

Lo mejor de 2018

Un año más, dejo por aquí las lecturas que más me han llenado este año.


1. Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez (Anagrama)




2. Reconstrucción, de Antonio Orejudo (Tusquets)


3. Examen de ingenios, de José Manuel Caballero Bonald (Seix Barral)



4. Madame Bovary, de Gustave Flaubert




5. Novela de ajedrez, de Stefan Zweig (Acantilado)




6. Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges




7. Verano, de J. M. Coetzee (Random House)



8. Del color de la leche, de Nell Leyshon (Sexto Piso)



9. Justine, de Lawrence Durrell (Edhasa)



10. Primavera sombría, de Unica Zürn (Siruela)



En cuanto a películas, la lista quedaría así:

1. Saraband (2003), de Ingmar Bergman



2. Jules y Jim (1961), de François Truffaut




3. Mystery Train (1989), de Jim Jarmusch



4. La noche americana (1973), de François Truffaut




5. La rodilla de Clara (1970), de Éric Rohmer




6. Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock




7. El camino de san Diego (2006), de Carlos Sorín




8. Lucky (2017), de John Carroll Lynch




9. El lobo de Wall Street (2013), de Martin Scorsese



10. ¡Lumière! Comienza la aventura (2016), de Thierry Frémaux



Y nada. Con esto os deseo a todos un feliz año 2019. Si os apetece, podéis dejar en los comentarios vuestros descubrimientos -literarios o cinéfilos- de este año que queda atrás.