31 de diciembre de 2009

Costumbres lectoras

(Este cuestionario está tomado del blog De libro en libro... Divagaciones de una lectora compulsiva)

USOS Y COSTUMBRES

1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?
Intento leerlos de uno en uno. Quiero creer que así hay más posibilidades de empaparse del sentido de un libro, pero no siempre lo consigo, y a menudo los he leído de dos en dos y también de tres en tres. Una vez me pillaron con una torre de cinco libros sobre la mesa y me preguntaron si se trataba de una maratón o algo.

2. ¿Qué sistema empleáis para recordar dónde lo habéis dejado?
Marcapáginas propiamente dichos y también pequeños calendarios (no necesariamente horteras) de años pasados, algunos de antes de haber nacido. No soy de retorcerle la oreja a la página por donde lo he dejado.

3. ¿Leéis en el baño? ¿En ese caso, qué tipo de lectura?
En el baño lo típico: etiquetas de champús. Hace unos años usaba un gel de baño que decía estar hecho con "karité". Yo pensé: "venga ya... esto fijo que es puro márketing, como el coche aquel que anunciaban con ziritione". Pero un tiempo después supe que en verdad existía algo llamado nuez de karité.

4. ¿Vais con libro a...?
Antes leía en todas partes: en el autobús, en clase mientras llegaba el profesor, en el coche, la peluquería, salas de espera, playas (en plural), cama (en singular)... Ahora menos. No creo que haya que ir con el libro a todas partes como si fuera una bombona de oxígeno. El día que vi a gente leyendo en los semáforos e incluso caminando por la calle me pareció excesivo. ¿Por qué no abrir los ojos e intentar observar alrededor?

5. ¿Releéis?
Poco. Si me acuerdo de un libro que me gustó mucho, lo saco de la estantería y releo algunas páginas, pero por lo general prefiero embarcarme en aventuras sin destino conocido.

6. ¿Subrayáis?
Como decía Pau Donés, depende. El problema de subrayar es abrir el libro tres o cuatro años después y asustarnos de las cosas que subrayábamos o de lo ingenuos que éramos. Como alguien me dijo no hace mucho, en lugar de subrayar es preferible dejar al margen una marca discreta (y a ser posible a lápiz).

7. ¿Cuáles fueron vuestras primeras lecturas?
Dejando a un lado los cuentos infantiles, los primeros fueron los libros del detective Ulises Cabal, los de El barco de vapor y El camino de Miguel Delibes.

8. Una manía confesable
Si la lectura me está aburriendo, leo las solapas del libro, o la contraportada. También compruebo el grosor de lo que llevo leído... y de lo que queda.

FILIAS Y FOBIAS
1. Un autor que no soportes.

No odio a ninguno, pero me siento más próximo a alguien que disfrute leyendo El hombre que fue jueves que a quien lo haga leyendo a Dan Brown, César Vidal o Rhonda Byrne.

2. Prejuicios literarios.

Intento no tenerlos, pero a veces he sido bastante crítico con los best sellers. En general, si un libro vende mucho eso me predispone de forma negativa hacia él. No entiendo a la gente que elije sus lecturas de la lista de libros más vendidos. No por nada, sino porque esas personas se pierden muchos otro libros no tan vendidos ni tan mediáticos pero casi siempre más interesantes.

3. Uno de tus autores preferidos.

¿Sólo uno?

4. ¿Círculo de Lectores sí o no?

Como complemento, sí. A veces se encuentran libros interesantes (por ejemplo de Galaxia Gutenberg), alguna que otra ganga... Mi madre se hizo socia hace tiempo y sigue siéndolo, aunque no entiendo cómo todavía no nos han dado un toque teniendo en cuenta que llevamos sin comprar un libro desde febrero.

5. ¿Qué editoriales preferís por el formato? ¿Tapa dura o tapa blanda?

Desde hace tiempo evito los libros en tapa dura. Me siento cómodo leyendo libros de la editorial Anagrama, de la colección "Letras Universales" de Cátedra y también de Salamandra.


FONDO DE BIBLIOTECA

1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?
Eso depende de la persona, cada cual tendrá sus libros imprescindibles...

2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
Faltan muchos y no falta ninguno. Es decir, lo importante son los libros que uno ha leído y que a uno le acompañan, y hasta cierto punto es irrelevante si esos libros están en la biblioteca personal de cada uno o en una biblioteca pública.

3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?
He seguido varios: leídos y no leídos, orden alfabético del apellido de los autores, por editoriales... Ahora me controlo más, pero antes, cuando me aburría mortalmente, cambiaba de orden todos los libros. Mi madre me temía: "¡Ya estás otra vez...!"

4. Define tu biblioteca
Mmmmm... Eso deberíamos preguntárselo a ella. Disculpad un momento. Ya. Me ha dicho (palabras textuales) que pasapalabra.

22 de diciembre de 2009

Ya lo dijo Amélie

Ya lo dijo Amélie: malos tiempos para los soñadores.


Queda terminantemente prohibido atacar molinos de viento

18 de diciembre de 2009

Strip tease


quítate el sombrero
si lo tienes
quítate el pelo
que te abandona
quítate la piel
las tripas los ojos
y ponte un alma
si la encuentras

Blanca Varela, Donde todo termina abre las alas


Qué es la literatura

A veces uno piensa que la literatura, más que una forma de comunicación o un conjunto de textos, es ante todo un estado del alma o del ánimo, un estado intermitente del alma que filtra nuestra percepción del mundo, del mismo modo que el estar nervioso, triste o enamorado modifica nuestra percepción de las cosas. Según esto, alguien podría estar "literario", estar "en literatura" o (en casos clínicos o fenomenales) ser literatura.

Para Daniel Pennac, hasta de un vaso de agua puede hacerse literatura si se tiene ese estado mental.

Suena a eslogan publicitario