Sobre mí



Mi nombre es Jesús, mi apellido Artacho. Nací en 1986 en Cuevas Bajas (Málaga) y estudié Filología Hispánica en Granada.

He trabajado como auxiliar de biblioteca en distintos puntos de Málaga y Jaén. Como escritor aficionado, algunos de mis relatos o poemas han sido premiados en diferentes certámenes (Nacional Villa de Periana, Málaga Crea, Albacete Joven, Federico García Lorca, etc.). En 2013 publiqué el libro de relatos El rayo que nos parta. En 2016, la editorial Baile del Sol publicó mi libro de poemas Aproximación a la herida. En 2019, volví a autoeditar Rasgar algo de vida. Diarios (2014-2016), primer volumen de mis diarios, de los que preparo una segunda entrega. En 2020, año pandémico y bisiesto, la editorial ELVO publica mi libro de poemas Conticinio, cuyo título alude a esa hora de la noche en que todo está en silencio.

En El cuaderno rojo, desde finales de 2009, comparto algunas de mis lecturas, comentarios de películas, textos propios o ajenos que por algún motivo me parecen interesantes, algo de música y artes visuales... 

Sed bienvenidos. Sentíos libres para comentar, sugerir, recomendar... Me encontraréis también en Twitter e Instagram (@bartleby21) y en la dirección de correo electrónico preferirianohacerlo86@gmail.com.

Un saludo.


Rasgar algo de vida. Diarios (2014-2016) (Fuente Clara Ediciones, 2019)

Sobre Rasgar algo de vida han escrito:

"Debajo del fragor editorial habitan criaturas abisales tan hermosas y radiantes como esta." Miguel Ángel Herranz (@mikinaranja).

"No se puede negar que Artacho tiene talento, y que enfoca y analiza las situaciones con una certera brillantez." Laura Corral, El blog de la hierba roja.

"Artacho vive y nos hace compartir sus vivencias de una forma inteligente, amena y, muchas veces divertida". Cristina Monteoliva, La orilla de las letras.

*

Aproximación a la herida (Baile del Sol, 2016)

Sobre Aproximación a la herida han escrito:


"Un puñado de poemas escritos con una voz sencilla, honda, irónica y coherente, que gustará (como me ocurre a mí) a los seguidores de Karmelo C. Iribarren." David Pérez Vega, Revista EÑE.

"En estas páginas podemos encontrar una cercana reflexión sobre el ser humano, sobre lo que ve y sobre lo que siente" Francisca Pageo, Revista Détour.

"Cuando leáis estos versos, sentiréis que ya no estáis tan solos en el mundo". Vera Sevilla, Recoveco books.


*

El rayo que nos parta (2013)


Sobre El rayo que nos parta han escrito:

"Unas historias que nada tienen que envidiar a otras que sí se están publicando en grandes editoriales (...) Al leerlas me hacen recobrar la fe en la literatura breve." Cristina Monteoliva, La orilla de las letras.

"Jesús Artacho escribe que es una delicia y así nos lo hace saber en este libro (...) Cada cuento, a su manera, deja cierto poso melancólico, cierta amargura solitaria, cierta belleza sublime (como toda buena soledad) que se nos escapa." Ángel Talián, Tanyible.

"Una bocanada de aire fresco (...) Muy personal, casi osado por nadar contra la corriente de la moda literaria (...) Huele a nuevo por ser clásico." Jose Martín, Libros, cd's, cine...

"Un conjunto de historias lleno de personajes solitarios, perdidos y solos, que buscan el amor, que se miran al espejo, que dudan. El rayo que nos parta brilla con luz propia." Laura Corral, El blog de Lahierbaroja

"Cuenta con una portada y una calidad de papel superior a lo que uno se espera de una autoedición." David Pérez Vega, Desde la ciudad sin cines.

*

2 comentarios:

  1. Soy Ulises Parada, Gran Canaria, 1936.Películas anti belicistas las hay mejores.
    En " La fragata infernal" Melville mostraba las inhumanas leyes en tiempo de gue-
    rra que condujeron a la ejecución del marinero;me gustó "Bartleby el escribiente".

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido, Ulises. No he leído "La fragata infernal", pero coincidimos con Bartleby.

    ResponderEliminar