17 mayo 2015

Si vas a intentarlo, ve hasta el final




TIRA LOS DADOS


"Si vas a intentarlo,
ve hasta el final.
De lo contrario no empieces siquiera.
Tal vez suponga perder novias,
esposas, familia, trabajos
y quizás hasta la cabeza.
Tal vez suponga no comer durante
tres o cuatro días,
tal vez suponga helarte
en el banco de un parque.
Tal vez suponga la cárcel, la humillación,
el desdén y el aislamiento.
El aislamiento es el premio.
Todo lo demás sólo sirve para poner
a prueba tu resistencia,
tus auténticas ganas de hacerlo.
Y lo harás.
A pesar del rechazo y
de las ínfimas probabilidades,
y será mejor que cualquier cosa
que pudieras imaginar.
Si vas a intentarlo,
ve hasta el final.
No existe una sensación igual.
Estarás sólo con los dioses
y las noches arderán en llamas.
Llevarás las riendas de la vida
hasta la risa perfecta,
es por lo único que vale
la pena luchar."

Charles Bukowski (1920-1994).





26 comentarios:

  1. "Si vas a intentarlo, hazlo hasta el final". Un slogan muy apropiado para opositores, por ejemplo, jejeje. En mi época entre libros(de oposición) solía recurrir a este tipo de consignas, para animarme. Saludos desde Jaén y gracias por mantener este magnífico blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, así es, Ramón. Quizá también se podría aplicar a terroristas kamikazes, por citar un ejemplo de otra esfera. Aquí creo que Bukowski se refiere más bien al oficio literario. Saludos y muchas gracias, como siempre, por tus palabras. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto se puede aplicar a varios ambitos, pero va más dirigido al literario.

      Eliminar
  3. Cómo me gusta Bukowski... TODO lo que he leído suyo me encanta. Tiene un estilo inconfundible y me parece tan interesante todo lo que cuenta!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Vero. Jaja, recuerdo de tu blog que te gustaba bastante el autor. No sé si has visto esta película que hicieron, "Factótum". Por mi parte, no he leído mucho suyo, pero seguiré haciendo incursiones en su obra. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Quien no interviene en la creación artística y sus peripecias no entiemde de lo que habla el poema. Meter a políticos y Kamikazes, por favor.

    ResponderEliminar
  6. Así Es todo si no vas a poder para que intentar

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Hola, Juanse. No sabría decirte, pero en la editorial Visor pueden encontrarse muchos libros de poemas (un total de 19) de Bukowski, y Anagrama también ha publicado buena parte de su obra. Lamento no poder dar en este momento una respuesta más concreta.

      Eliminar
  8. Nadie puede salvarte si no tu mismo.
    Gracias por esta palabra Hank.

    ResponderEliminar
  9. Seguiré buscando obras de bukowski, me encanta su estilo, si saben más obras de el, me gustaría recibirlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El listado de los libros que escribió puede consultarse por ejemplo aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Bukowski

      Eliminar
  10. Alguien me puede decir cuantas métricas tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, comentarista anónimo. Creo que preguntas por la métrica del poema. Reconozco que controlo las formas métricas en castellano (soneto, romance, lira, silva, etc.) e incluso algunas japonesas como el haiku o la tanka, pero un poco menos las anglosajonas, y este poema es traducido del inglés, con lo cual el cómputo de sílabas fácilmente habrá sido alterado. No obstante, diría que Bukowski no se ciñe en este poema a una estrofa concreta preestablecida y se acoge más al verso libre.

      Eliminar
  11. Me gusta mucho gracias

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/8/22 02:27

    Hermoso poema

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/8/22 19:35

    Hermosisimo poema

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6/8/22 23:41

    Cómo me gusta Bukowski... TODO lo que he leído suyo me encanta. Tiene un estilo inconfundible y me parece tan interesante todo lo que cuenta!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un autor interesante, sin duda. Yo hasta ahora apenas he leído de él "La senda del perdedor" y "Cartero". Imagino que de haber llegado a su obra siendo más joven me habría impactado más, pero espero seguir acercándome a sus libros. Un saludo.

      Eliminar
  15. ME gustó el poema está bonito

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el poema está muy bonito

    ResponderEliminar
  17. Me gustó muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Que lindo el poema

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el poema está chido

    ResponderEliminar