01 noviembre 2010

El futuro de las letras hispánicas según "Granta"


La revista literaria anglosajona Granta publica cada diez años una lista con los veinte narradores más prometedores de las letras británicas. En la de los años ochenta aparecían nombres hoy tan conocidos como Ian McEwan, Martin Amis, Salman Rushdie o Kazuo Ishiguro. En la última, la de 2003, se destacaba a autores como David Mitchell o Zadie Smith. Ahora, en el mes de octubre, siete años después de que la edición española de la revista cobrase forma, se propone una lista para el mundo hispánico. Como todas las listas, ésta es discutible. Sólo el tiempo dirá quienes de estos autores se consolidan en el panorama literario y quienes caen en el olvido o simplemente no llegan a levantar una obra sólida. Se trata de autores que en ningún caso sobrepasan los 35 años y que han sido seleccionados por un jurado de seis miembros: dos editores de Granta, el novelista Francisco Goldman, Mercedes Monmany, la periodista Isabel Hilton y el escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky. Para ser sinceros, sólo conocía a Mercedes Monmany. Resulta obvio decirlo, pero un jurado diferente hubiera elegido unos nombres distintos a los que se han propuesto, que son los siguientes:

Andrés Barba – España, 1975
Oliverio Coelho – Argentina, 1977
Andrés Ressia Colino – Uruguay, 1977
Federico Falco – Argentina, 1977
Pablo Gutiérrez – España, 1978
Rodrigo Hasbún – Bolivia, 1981
Sonia Hernández – España, 1976
Carlos Labbé – Chile, 1977
Javier Montes – España, 1976
Elvira Navarro – España, 1978
Matías Néspolo – Argentina, 1975
Andrés Neuman – Argentina, 1977
Alberto Olmos – España, 1975
Pola Oloixarac – Argentina,1977
Antonio Ortuño – Mexico, 1976
Patricio Pron – Argentina, 1975
Lucía Puenzo – Argentina, 1976
Santiago Roncagliolo – Perú, 1975
Andrés Felipe Solano – Colombia, 1977
Samanta Schweblin – Argentina, 1978
Carlos Yushimito – Perú, 1977
Alejandro Zambra – Chile, 1975

Confieso que no conocía a más de cuatro o cinco de estos nombres, y que sólo a uno he leído. Se trata de Andrés Neuman, autor argentino afincado en Granada que mereció los parabienes nada menos que de Roberto Bolaño. Hace unos días, se hacía eco en su blog de la aparición de esta lista. “Atragrantados”, llevaba por título la entrada en la que comentaba acerca de este tema. No deja de ser interesante su lista de narradores ausentes en la lista de la revista: Mario Cuenca, Rodrigo Blanco, Ricardo Silva, Félix Bruzzone, Juan Sebastián Cárdenas, Álvaro Bisama, Claudia Hernández, Gabriela Wiener, Ariel Magnus, Matías Capelli, Eduardo Varas, Wilmer Urrelo, Ramiro Sanchiz, Sara Mesa, Daniel Gascón, Irene Jiménez, Nuria Labari, Jorge Carrión, Javier Moreno, Miguel Serrano Larraz... De esta última lista sólo conozco a Mario Cuenca, cuyo Boxeo sobre hielo tengo por casa.
Como es de esperar, ha habido múltiples reacciones a la publicación de esta lista. La más sonada es la del crítico Ignacio Echevarría, nada contento con la resonancia que la noticia ha tenido. La califica de “burda operación de márketing”. También discute que los miembros del jurado sean los que son. Así, dice que Isabel Hilton es sobre todo especialista en historia y política chinas (!) y no le concede ninguna autoridad a la lista. Además, destaca que Argentina y España son con mucho los países más representados, con ocho y seis autores respectivamente.
A todo esto, llama la atención la no inclusión de ningún componente de la tan nombrada generación nocilla. En mi opinión, esta lista, como todas, no hay que tomársela demasiado en serio, pero sirve para anotar algunos nombres que pueden ser interesantes.

6 comentarios:

  1. ¿Generación nocilla? ¿Y esa cuál es?

    Poco puedo opinar de la lista, porque sólo conozco a Neuman y de oídas, y de los que comentas tampoco conozco a ninguno... ¬¬

    Pero bueno, se ve que tú sí que estás puesto en el tema de los nuevos talentos, así que es una entrada muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿De verdad no te suena Agustín Fernández Mallo?

    Su trilogía "Nocilla" dio bastante que hablar hace no mucho (yo sólo he leído el primero) y al calor de esos libros han salido otros autores que se han englobado bajo esa etiqueta, "generación Nocilla". Javier Calvo, Germán Sierra... Los nombres están en la Wikipedia. La verdad es que no creo mucho en esto de las generaciones, pero como medio de márketing está bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vale, sí, Fernández Mallo sí que lo conozco de oídas. De hecho, tengo el primero de "Nocilla" apuntado en mi lista infinita. ¿Merece la pena?

    ResponderEliminar
  4. El primero de Nocilla me gustó mucho, pero tampoco es que sea el paradigma de la más rabiosa modernidad como pretenden algunos. No hay nada nuevo bajo el sol. Yo de la lista solo he leído un libro de relatos de Pron. Me pareció que tenía madera, pero también que quizá se toma a sí mismo demasiado en serio, por decirlo de una manera elíptica. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mí el primero de "Nocilla" me gustó, aunque coincido con oesido: a mí al menos no me pareció que inventase nada nuevo. Ahora estoy pensando en seguir con la trilogía.

    Saludos a ambos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Ya veo como has llegado a Andrés Barba...

    ResponderEliminar