23 marzo 2013

La vida interior de las plantas de interior


Me acabo de estrenar con el autor de los títulos kilométricos (El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia y, ahora, La vida interior de las plantas de interior), seleccionado en la famosa lista de Granta entre los jóvenes talentos en lengua española y, por más señas, de nombre Patricio.

La portada y la edición de Mondadori me satisfacen. El libro me parece irregular. Unos relatos interesantes y otros prescindibles. "Un jodido día perfecto sobre la tierra" trata sobre el mundo literario en general y el mundo de los escritores principiantes y los concursos de ayuntamientos en particular. Me hace pensar en esa literatura "de provincias" de la que también hablaba Alberto Olmos por boca de Juan Mal-herido en un post reciente. Me gusta el relato, quizá porque también yo participo en esos concursos. Escribe Patricio Pron ahí una frase que quizá pueda entenderse como declaración de principios: "la literatura puede y quizá debe sonar como una conversación y no como el monólogo de un William Shakespeare estreñido en el cuarto de baño". En otros relatos nos parece advertir cierto prurito formal, como en el que narra el viaje inverso de una peluca que acaba en una gran mancha de basura en el Atlántico. El que trata acerca de un perro que llega a casa de Pablo Picasso tiene momentos bastante cómicos, y hay otro que cuenta la historia de un actor porno estadounidense que contrae el sida. Alguno me pareció en exceso apegado a Bolaño.

Valoración: 3/5.

5 comentarios:

  1. Pues no lo conocía!!
    La verdad es que llama la atención, título y portada aparte =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. He acompañado parcialmente el debate que abristeis en Goodreads a raíz de la lectura de dos obras del autor, y parece que, independientemente del libro que tengamos entre manos, la irregularidad es un hecho demostrado. Yo también tenía cierta curiosidad por su más recientemente lanzamiento, pero ahora y dada mi mala suerte con las novedades este año..me lo pensaré dos veces. Gracias,

    ResponderEliminar
  3. Jeje,esta vez sí que he pillado la entrada :) de la lista de Granta me fío lo justo, igual que de las demás, con la de Granta precisamente me he llevado un chasco grande. Yo también seguí tus impresiones y me parecía que te había gustado más, en todo caso no conocía al autor así que me lo descubres. un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Shorby: Es un autor al que tenía ganas de leer, y creo que probaré con algún otro libro suyo. Un abrazo.

    Offuscatio: Pues si no estás teniendo suerte con las novedades últimamente, déjalo pasar. Algunos relatos me gustaron bastante pero no es ni mucho menos un libro imprescindible. Un abrazo.

    Yossi Barzilai: ¿A qué chasco te refieres? En cualquier caso seguiré probando con él, y al ser joven aún le queda mucho margen de mejora por delante.

    ResponderEliminar
  5. Parece que están de moda los títulos larguísimos a raíz de la fama de ciertas colecciones de libros ""'para mujeres que leen en el autobus'"" como los de Stieg Larsson jeje.

    Por cierto, yo conocí una vez un chico que ganaba varios concursos literarios de ayuntamientos... y se jactaba de no haber leído absolutamente nada en su vida. Curioso, por lo menos.

    ResponderEliminar