05 junio 2022

5 películas sobre la situación de la mujer en el mundo árabe

 

1.-Buda explotó por vergüenza (2007), de Hana Makhmalbaf

 

Niños que juegan a talibanes contra americanos y, como eje temático, el derecho de las niñas de Afganistán a ir a la escuela, reivindicado entre otras por la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai. Notable película que la iraní Hana Makhmalbaf (hermana de la también cineasta Samira Makhmalbaf e hijas ambas de Mohsen Makhmalbaf, uno de los referentes del pujante cine iraní) estrenó con apenas diecinueve años. En la fecha de preparación de esta entrada, la película puede verse en YouTube.

 

2.-El círculo (2000), de Jafar Panahi

 

Va creciendo conforme transcurre su metraje esta película que pone el foco, de forma sucesiva y encadenada -y de forma crítica con una sociedad eminentemente patriarcal- en la vida de varias mujeres iraníes en distintas situaciones de dificultad (deseo de abortar, reciente excarcelación, posibilidad de ser repudiada tras haber dado a luz una niña, cuando se esperaba un niño). Esta película de Jafar Panahi obtuvo el León de Oro y el Premio de la Crítica Internacional en Venecia. Puede verse en Filmin.

 

3.-La bicicleta verde (2012), de Haifaa Al-Mansour


Una niña de Arabia Saudí tiene ganas de conducir una bicicleta en una sociedad que no le permite tener una, pues se considera un juguete eminentemente masculino. Primera película rodada por una mujer en toda la historia de Arabia Saudí, según apuntan en Filmin.

 

4.-El pan de la guerra (2017), de Nora Twomey

 

Ante el encarcelamiento arbitrario de un padre de familia, y dadas las prohibiciones en Kabul para las mujeres -como la de salir a ganar dinero-, la familia decide disfrazar de niño a Parvana, una chica de once años. Nominada en los Oscar a mejor película de animación. Disponible en Netflix.

 

5.- Mustang (2015), de Deniz Gamze Ergüven 
 
Ópera prima de la directora turco-francesa Deniz Gamze Ergüven, Mustang nos acerca a la vida de cinco hermanas en un pequeño pueblo de Turquía. Disponible en Filmin, RakutenTV y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario