10 junio 2010

Canino (2009)


  • Línea argumental: tres hijos viven con sus padres en una finca de la que nunca han salido. En esa casa los zombies son flores amarillas, una autopista un viento fuerte, y si les pides que te den el teléfono te pasan el salero. La única persona del exterior a la que ven es a Christine, llevada por el padre para satisfacer las necesidades sexuales de su hijo.
  • Comentario: dicen que la educación lo es todo, y esta película griega parece corroborarlo. Insólita, cruda y desasosegante, además de un poco claustrofóbica, Canino nos invita a reflexionar sobre ciertas estrategias empleadas por los totalitarismos, la importancia de tener el control del lenguaje o el precio que debemos pagar por nuestra seguridad en las sociedades actuales. Los actores alcanzan en mi opinión la brillantez, haciendo creíbles y cercanos a sus personajes. Toda una sorpresa. Muy recomendable para todos aquellos que busquen cine "de autor" un poco diferente.

6 comentarios:

  1. Vaya, me has dejado anonadada con la película... no la conocía, pero ya tengo ganas de verla.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Esta película se estrenó el mes de mayo, así que buscando en la cartelera igual todavía se puede encontrar, aunque no sé si la habrán mantenido mucho tiempo. Si la ves no esperes un gran final, es de esos que se pone la pantalla en negro y dices ¿ya se acabó esto? Un cese en la acción más que una respuesta cerrada a lo que plantea la película, por decirlo así.

    ResponderEliminar
  3. Vale, ya la he visto...

    Me he quedado, no sé... un poco... ¡es muy rara! Pero me ha gustado, quizá "un poco" bruta (sobre todo con lo del gato...)

    ResponderEliminar
  4. Sí, es que es un poco cruda, una película más bien minoritaria, también me dio la impresión de que había demasiada escena de sexo que no aportaba demasiado, pero por lo demás me gustó bastante, aunque entiendo que es una película áspera, los personajes son un poco salvajes pero también tiernos, en el fondo.

    Además da para reflexionar, por ejemplo, el incidente del gato me pareció similar a algo que pasó después del 11-S. En ambos casos se exagera la importancia de un peligro exterior (terrorismo islamista/gato)para asustar al personal y ofrecerse los padres/el presidente como el salvador que los protege a todos. Quizá me esté metiendo en un berenjenal, pero me dio esa impresión.

    Y claro, como no sabemos el propósito de los padres para hacer lo que hacen con sus hijos, se puede entender como una metáfora de la dictadura.

    Me alegro de que te hayas decidido a verla:)

    ResponderEliminar
  5. Como dices, es llamativo que en ningún momento se sepa por qué los padres actúan así, pero todo casa con un sistema dictatorial (cambiar las palabras, que sólo pueda salir el padre con el coche, el miedo del gato para evitar que salgan...). Vamos, que no creo que andes muy desacertado al compararlo con el 11S.

    Yo tampoco esperaba tanto sexo, la verdad es que quizá sobra algo... pero el personaje de Christine aporta mucho a la película. No esperaba cambios tan drásticos, como el ataque al gato o como la escena final... pero eso le da más dinamismo a la película.

    No soy muy cinéfila, y menos del cine independiente, pero en general me ha gustado.

    He sido rápida en verla, ¿eh? :)

    ResponderEliminar
  6. Has sido rápida, se nota que vives en una ciudad con una cartelera amplia o que te funciona bien el eMule ;)

    ResponderEliminar