12 diciembre 2012

Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo



Aviso: este Nick Carter no es el de los Backstreet Boys, sino un detective famoso con sombrero, diminuto y esquizofrénico ayudante y secretaria ninfómana. Nick Carter protagoniza una historia de tintes paródicos tan alocada y disparatada como la frase que lleva por título. Ignacio Echevarría habla refiriéndose al libro de “una mezcla de ficción pulp, tira cómica y delirio onírico, con algunos delicados toques kafkianos”.

Yo sólo digo: qué bien se lo ha tenido que pasar Levrero escribiendo esto. Estamos de acuerdo en que seguramente no es su mejor libro, pero consigue lo que se propone y crea un mundo imaginativo y delirante, onírico por momentos, en el que, por ejemplo, los espejos no reflejan la imagen de Nick Carter sino que son como un mundo paralelo o trastienda mental donde tienen lugar cosas ajenas a su voluntad. 

Nick Carter... (escrito en 1973) es un libro ágil y diferente, atrevido (no sé si decir que Levrero le saca la lengua a las reglas de la verosimilitud) y lleno de acción, que uno encuentra emparentado, salvando las distancias, con el Rafael Reig de Sangre a borbotones o el César Aira de El congreso de literatura. En sus páginas encontramos casos de detectives, un lord inglés, villanos de cómic, una muñeca hinchable, innumerables extravagancias y un narrador que salta de la primera a la tercera persona según le dé.


Nick Carter es un personaje de ficción que cobró vida allá por 1886. Esta portada es de una publicación del estilo de las revistas pulp de 1933. Se vendía a diez centavos. Posteriormente ha sido objeto de distintas novelas, cómics, radioteatro y una trilogía cinematográfica. Una de las películas fue dirigida por Jacques Tourneur en 1939.

9 comentarios:

  1. Jajajaja, qué gracia me ha hecho lo de los Backstreet boys, y es que cuando el otro día vi el libro en una librería fue lo primero que pensé, jaja.

    No conozco este personaje pero parece un libro diferente. Lo tendré en cuenta para el futuro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús:

    Me gusta encontrar a otro fan de Levrero. Este libro lo ha comentado esta semana también Carlos del blog Con L mayúscula. Yo he leído los tres libros, aunque 2 los tuve que pedir a Chile. Y aún tengo en casa sin leer 3 libros más de Levrero no editados en España. A ver si me pongo en enero con ellos.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Narayani: Si es que a los que tenemos cierta edad eso de Nick Carter nos suena a cantante pegado a todo color en las carpetas de las adolescentes... Y luego estaba su hermano... Besos.

    David: Hola. Había visto la triple reseña levreriana en Con L mayúscula, un blog que me gusta bastante. A ver si comento. ¡Tres libros más! ¿Y cuáles son? Supongo que los irán sacando aquí próximamente. De no ser así encontraré tu casa y sacaré la recortada: los libros o la vida. ;) He visto lo de la edición digital de "Acantilados..." Yo sí uso un kindle, así que estoy pensando en comprármelo, ya que me apetece leerlo y el precio es asequible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Levrero que aún me quedan por leer, y tengo en casa son: La muerte de Gardel, novela autobiográfica (Mondadori), La máquina de pensar en Gladys, cuentos (Editorial Irrupciones; y Todo el tiempo, tres novelas cortas (editorial HUM).

      Y en España ha sacado algo sobre La caza del conejo... que ya caerá cuando lea los otros tres.

      Ahora estoy con las 1.000 páginas del David Copperfield, que se acababa el año Dickens e iba a incumplir mi promesa de leer algo de él en 2012. Pero creo que cuando acabe, me voy a poner con lo de Levrero.
      Y también esta semana Javier Cánaves ha contado en su blgo que ha leído un libro de entrevista a Levrero, que no está editado en España.

      Si te decides por los Acantilados ya me dirás que te parece...

      saludos

      Eliminar
    2. Me llaman más la atención esos tres que el del conejo. Toca esperar, pero mientras tanto hoy he encargado La novela luminosa. Me he dado cuenta de que no he puesto la fecha en que se escribió Nick Carter..., voy a añadirla.

      Que te sea leve el libro de Dickens. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola,

      Esperemos que los libros que cito de Levrero acaben llegando a España. La novela luminosa es una maravilla.
      Copperfield me está encantando, y me falta la mitad.

      saludos

      Eliminar
    4. De Dickens sólo he leído un libro, y además más bien corto. Tengo intención de leer "Grandes esperanzas", pero la verdad es que no sé cuándo. Saludos.

      Eliminar
  4. ganas de saborearla! un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy ahora con La banda del ciempiés, y también terminando El pentateuco de Isaac de Wagenstein, recomendación de La hierba roja. Un abrazo.

    ResponderEliminar