13 enero 2013

La extrañísima presencia de las cosas



"Conmoción esta mañana al salir a la calle y reparar de golpe en la extrañísima presencia de las cosas. Me he sentido tan atónito como completamente superado al observar la geométrica distribución de las calles, los letreros que indican la cercanía del parque Güell, las personas vestidas y charlando, el vendedor de lotería, la risa del paquistaní en la puerta del supermercado, la vendedora de flores de la Travessera, la inteligencia de todo eso. 
El barrio es un prodigio más de la relojería universal, y uno ha de ser muy estúpido para negar la inteligencia y ficción de las cosas que lo recorre. He caminado por las calles como si fuera un recién llegado y he admirado la perfecta distribución de semáforos y letreros, la asombrosa realidad de la inteligencia cotidiana".

Enrique Vila-Matas, Dietario voluble (Anagrama, 2008).

8 comentarios:

  1. Este dietario lo tengo en mi lista de pendientes, como unos cuantos más de Vila-Matas. Y es que no se pueden leer muchos seguidos del escritor de Barcelona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues te lo recomiendo, si te gusta Vila-Matas no te defraudará. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo por ahí, pero yo discrepo contigo con respecto a Vila-Matas... Disfruté 'Bartleby y compañía' por lo de los referentes, pero luego la fórmula se me hizo cansina. No te voy a negar, eso sí, que es un gran citador y un megametaliterario fenomenal.
    ¡Ah! Y cuidado, que eso de leer cualquier cosa que tenga que ver con Bartleby entraña una maldición. En mi caso, la sugestión con el mal del 'escritor ágrafo'. Y así me dura hasta ahora... ya no soy lo que era.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo reconozco, tengo debilidad por Vila-Matas! El Mal de Montano también me gustó mucho, entre otros.

    ¿Te has convertido en una Bartleby tras leer "Bartleby y compañía"?

    ResponderEliminar
  5. Por un momento (largo) creí que sí. Y pensé en una maldición... Pero desde luego, quitándole el carácter mágico que le quiera dar, hubo una influencia extraña. ¿Sugestión?

    ResponderEliminar
  6. Hola, por cual libro de Vila Matas me recomiendas empezar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    No lo tengo muy claro. Yo te diría que "El mal de Montano" o "Bartleby y compañía", pero igual puedes dejarte llevar un poco por tu intuición y tus preferencias. Es uno de mis autores preferidos, así que me alegra que te intereses por él. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Hace tiempo me lo vienen recomendando. Ayer me hablaron del "Viaje vertical" y "Exploradores del abismo".
      Saludos y gracias por la recomendación.

      Eliminar