07 marzo 2013

El perro que comía silencio




El perro que comía silencio supone el debut literario de Isabel Mellado, una violinista, chilena de nacimiento, que reside según la solapa del libro entre Berlín y Granada.

Se trata de un libro poético, de palabras palpitantes, lenguaje en ebullición. La maestría en el manejo del idioma me parece digna de la mejor literatura. Nos deja a más de uno a la altura de una babucha. Rico en sinestesias y metáforas, repleto de hallazgos, llegué a El perro que comía silencio, entre otras cosas, alentado por una entrevista -ya inencontrable- en la web La biblioteca imaginaria. Me parece un dinero sobradamente amortizado.

El relato “Sueño o página” marcó un antes y un después en mi impresión del libro. Me enamoró y fue de hecho el detonante de esta reseña. La sección hiperbreve, “Huesos”, tiene también algunas perlas que no me abstendré de citar: “Siempre que te veo futureo”, “La noche es la lupa de la conciencia” o “Dios cuelga la lluvia del cielo para que se seque” son algunos ejemplos.

Como anécdota final, el intrigante colofón: “…se terminó de imprimir el 29 de febrero de 2011”. El perro que comía silencio tiene el plus de magia de haber sido impreso un día inexistente. Según los calendarios, 2011 ¡no es bisiesto!

Admitimos desde ya a Isabel Mellado en el club de los autores que uno debe seguir.

P.D. Tecleo esta entrada sólo con una mano. Ayer me caí jugando al tenis y tengo el brazo en cabestrillo. Serán pocos días, por suerte. Saludos a todos.

7 comentarios:

  1. "Siempre que te veo futureo"... Me gusta. Me lo anoto. Y cuidate, Jesus!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Llego aquí a través del twitter. ¡Pero me sorprende mucho este blog! ¡Es un blog hermano del mío! Obvio que ya he pinchado en mis escritores favoritos, pero me reservo algunas entradas para más tarde. En cine sí que tengo otros referentes jeje. Me pasaré sí o sí por aquí más a menudo, veo mucha disciplina, lo que me falta a mi... Saludos de otra filóloga.

    ResponderEliminar
  3. Carmen: Hola! Apúntalo, es muy bueno. Besos.

    Infausta: Bienvenida! He visto tu perfil de blogger y celebro tus gustos. En cine me alegró encontrar "Stalker" y a Jim Jarmusch, y en literatura son demasiados para citarlos. Espero visitar tu blog con más calma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, apuntado queda.
    Espero que ya estés bien de lo del brazo.
    Saludos y ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias! El brazo va mejorando, aunque más lento de lo que yo creía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo por como describes el lenguaje me lo apunto, eso es ya razón de sobra. Muy curioso el dato de la fecha de publicación jeje. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Yo lo recomiendo, por si no ha quedado claro, jaja. Un abrazo. ;

    ResponderEliminar