"Uno de cada diez jóvenes japoneses sufre una enfermedad conocida como hikikomori. Los hikikomori son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rechazan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos. Este tipo de problemas se centran (aunque no son exclusivos) en las clases media-alta y alta, donde el joven posee cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en Japón. La palabra japonesa hikikomori significa aislamiento en español." Un documental emitido en el Canal Odisea.
Esto es un poco lo que le ocurrió al señor Rodó, personaje de la novela "El guitarrista", cuando se encerró en su habitación por temor a defraudar las expectativas de escritor que se habían creado sobre él...o eso me parece. Un saludo desde Cástulo.
ResponderEliminarEl "fenómeno" siempre me ha producido terror y fascinación. Hay una referencia muy interesante a los hikikomori en la novela Dublinesca de Vila-Matas...
ResponderEliminarPor cierto, parece que al fin sabemos qué le pasa a Rajoy.
Hola, Ramón: me temo que no es tan sencillo. No sé si has visto el documental, pero parece que en algunos casos este problema llega a ser una auténtica enfermedad mental y es una pena que ni los servicios sociales actúen ni los padres sepan muy bien cómo pedir ayuda.
ResponderEliminarHola, David: Así es, Vila-Matas creo que se ha referido en varias ocasiones a este "fenómeno", y también se llama así ("hikikomori") un blog del también escritor Alberto Olmos. Jaja, lo de Rajoy, con plasmas y demás parafernalia de por medio, tiene tintes casi orwelianos.