21 enero 2015

Los hikikomori






"Uno de cada diez jóvenes japoneses sufre una enfermedad conocida como hikikomori. Los hikikomori son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rechazan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos. Este tipo de problemas se centran (aunque no son exclusivos) en las clases media-alta y alta, donde el joven posee cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en Japón. La palabra japonesa hikikomori significa aislamiento en español." Un documental emitido en el Canal Odisea.

3 comentarios:

  1. Esto es un poco lo que le ocurrió al señor Rodó, personaje de la novela "El guitarrista", cuando se encerró en su habitación por temor a defraudar las expectativas de escritor que se habían creado sobre él...o eso me parece. Un saludo desde Cástulo.

    ResponderEliminar
  2. El "fenómeno" siempre me ha producido terror y fascinación. Hay una referencia muy interesante a los hikikomori en la novela Dublinesca de Vila-Matas...

    Por cierto, parece que al fin sabemos qué le pasa a Rajoy.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ramón: me temo que no es tan sencillo. No sé si has visto el documental, pero parece que en algunos casos este problema llega a ser una auténtica enfermedad mental y es una pena que ni los servicios sociales actúen ni los padres sepan muy bien cómo pedir ayuda.

    Hola, David: Así es, Vila-Matas creo que se ha referido en varias ocasiones a este "fenómeno", y también se llama así ("hikikomori") un blog del también escritor Alberto Olmos. Jaja, lo de Rajoy, con plasmas y demás parafernalia de por medio, tiene tintes casi orwelianos.

    ResponderEliminar