18 abril 2020

"Antología del microrrelato español (1906-2011)"


Si el relato corto ya carece de la cantidad de lectores de la novela, y se trata de un género que algunos cuestionan, el microrrelato, más aún, es de plano fácilmente ninguneable. A uno le interesa como lector, y también como aficionado a juntar palabras. No obstante, aunque lo aprecio por las joyas que ha dado, también encuentro muchas de sus manifestaciones francamente prescindibles (si echamos un ojo a instagram, se diría que a cualquier frase que a uno se le ocurra se le puede llamar microcuento). Me apetecía, eso sí, acercarme a esta antología del microrrelato español (no incluye, de forma lógica, autores hispanoamericanos, con la excepción de Andrés Neuman, que tiene la doble nacionalidad) a cargo de Irene Andres-Suárez y publicada por Cátedra en 2012.

Precede a la selección de textos, como es habitual en Cátedra, una introducción teórica. La encargada de la edición, catedrática de Literatura, acota qué entendemos por microrrelato. Aquí Andres-Suárez habla del requisito de la narratividad, distanciando su concepción del género (como luego se ve reflejado en los textos que selecciona) de las estampas costumbristas, los aforismos, o los chistecillos de una frase, a rebufo del legendario "El dinosaurio" de Augusto Monterroso ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"), que cierta ministra de cultura española, en una anécdota que quizá esté de más recordar, declaró ante la pregunta del autor que lo estaba leyendo y que iba por la mitad. También habla de un doble origen del género: como aumento de la narratividad del poema en prosa, y como compresión del cuento breve. En lengua española tiene lugar su nacimiento en el seno del movimiento literario del Modernismo.

Recoge, si no he contado mal, un total de 215 textos. Los autores antologados son setenta y tres. Entre ellos, siete mujeres, cifra que hará poner el grito en el cielo a los defensores de la paridad (la selección, eso sí, corre a cargo de una fémina). Se ordenan por orden cronológico de publicación (que no de nacimiento de los autores) desde Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna o Pío Baroja hasta el presente, pasando por García Lorca, Ana María Matute, Max Aub, José Antonio Muñoz Rojas, José María Merino, Fernando Quiñones, Tomás Borrás, Ignacio Aldecoa, Hipólito G. Navarro, Millás...

Interesante compilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario