07 abril 2020

"El amor del revés", de Luisgé Martín



   La homosexualidad fue considerada por la OMS como enfermedad mental hasta 1990. Luisgé Martín nació en 1962 y narra en El amor del revés (Anagrama, 2016) la historia autobiográfica de su sexualidad; desde el descubrimiento, en una época oscura, hasta su boda en 2006. Desde su infancia en un colegio religioso, los intentos de "curarse" con terapias conductistas, con todo el sufrimiento que conlleva, hasta la aceptación de la homosexualidad y el relato de múltiples historias de amor y sordidez. Unas memorias que dan cuenta también de la evolución que ha sufrido nuestra sociedad en estas décadas, en las que la historia del autor acaba en la estabilidad, tiene un final feliz, pero donde otros muchos se quedaron en el camino (ya por el sida, ya por suicidios...).

   El autor es licenciado en Filología Hispánica y el texto abunda en referencias literarias (Dostoievski, Cortázar, Camus, La Rochefoucauld...). En un momento dado, cuando cita a Michel Leiris, trata un asunto que a uno se le antoja crucial si nos disponemos a escribir sobre nosotros mismos. Leiris concibe la literatura como tauromaquia. Para lograr la plenitud vital literaria, cuenta Martín al hablar de él, el escritor debe comportarse como el torero en la lidia: corriendo el riesgo de que el lector encuentre en él lo vergonzoso o lo infame. Lo verdaderamente humano. Ha de actuar como "el matador que aprovecha el peligro que corre para ser más brillante que nunca y muestra toda la calidad de su estilo en el momento en que está más amenazado".

   Un momento llamativo, como señala en su blog el escritor David Pérez Vega, es cuando se habla de la movida madrileña de los años ochenta y se cuenta que ni siquiera personajes como Pedro Almodóvar se atrevían a reconocer abiertamente y en público su homosexualidad, aduciendo que se trataba de una pose provocadora más que de una realidad. Eso da cuenta de dónde venimos, y aquilata el valor testimonial de este libro, El amor del revés.

   Luisgé Martín llega a concluir que la sexualidad "representa la piedra angular del edificio de la personalidad". Relata su historia y la cuenta bien, con corrección e inteligencia, con una prosa sencilla, quizá sin muchos recursos expresivos. Aunque con partes para mi gusto algo prescindibles (algunas cartas de amantes que conserva y transcribe, por ejemplo), se trata de un libro interesante que, por cierto, he comprado de segunda mano en la Librería La Subterránea de Madrid, que a través de su cuenta en Instagram hace envíos a toda España. 

2 comentarios:

  1. Es un autor al que tengo ganas de leer, he visto reseñas de varias de sus obras y me llama bastante.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby. Es el primero que leo del autor, y como digo me ha parecido interesante. Un abrazo.

      Eliminar