11 julio 2020

Conticinio



La publicación se retrasó por la pandemia, pero finalmente ya está aquí Conticinio, el libro de poemas que me ha publicado ELVO Editorial. Me comentan que está disponible en la web de la editorial, que lo envía sin coste a toda España, y también en librerías por encargo. También, si no he entendido mal, en Latinoamérica, en caso de que alguien lo pida, en impresión bajo demanda.


El título alude a esa hora de la noche en que reina el silencio. Se trata de un conjunto de 53 poemas con métrica imparisílaba en la que predominan endecasílabos y heptasílabos. Dejo sinopsis:


"Según el Diccionario de la Real Academia Española, el conticinio es esa hora de la noche en que todo está en silencio. Jesús Artacho construye desde una retrospectiva personal un lugar habitado en ese silencio contenido donde se diseccionan filias y fobias, con un rigor lingüístico acentuado. En ese claustro nocturno se habilita espacio para referencias literarias y cinematográficas con los que traza sobre un lienzo lunar y clarividente, todo un mundo poéticamente humano donde convergen soledad, familia, vida cotidiana, naturaleza, nostalgias..., y salpicado de una pelambre irónica que lleva consigo un solapado sentido del humor, que se adherirá de manera inmediata como si hubiésemos acariciado el lomo de un gato en otoño. Conticinio, como dice su propio autor, "celebra instantes gozosos de la vida o exorciza los malos momentos apelando al espíritu de lucha y a la resiliencia".


A esas referencias literarias y cinematográficas habría de añadir las fotográficas y visuales en general (hay un poema dedicado a Vivian Maier, otro a Escher y otro juega con una fotografía de Chema Madoz), y también puede detectarse en el libro, de carácter intimista, cierta vena ecológica.


Estoy contento con el resultado, ya sólo falta que guste y encuentre un puñado apañado de lectores que lo disfruten. Tiro del repertorio de Lola Flores para terminar diciendo: si me queréis, leedlo.


Título: Conticinio
Autor: Jesús Artacho
Género: Poesía
Editorial: ELVO
Páginas: 98
Cubierta: Tapa blanda
Precio: 10€


Dejo vídeo-poema del texto que abre el libro, "Años luz".



2 comentarios:

  1. 485. SONETO-RESEÑA A 'CONTICINIO'

    Estoy cansado de leer a gente
    que no conozco y descifrar no puedo;
    Lope de Vega, Góngora o Quevedo,
    que vivieron un mundo diferente.

    En 'Conticinio' un libro irreverente
    donde se enfrentan la pasión y el miedo,
    saliendo a torear al mismo ruedo
    versados con el ritmo del presente.

    Jesús Artacho escribe con tristeza
    ahora que se siente enamorado
    de la mujer leal y su belleza.

    Al ponerse a sus pies como un soldado
    ignora la macabra sutileza
    de la manzana cruel y del bocado.

    José Luis Guillén Lanzas, 2020-07-16
    www.joseluisguillenlanzas.com
    www.safecreative.org/work/2007154765371

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Luis. En primer lugar, gracias por tu lectura, y por tomarte la molestia de componer un soneto comentándola. Como dices en los cuartetos, a veces la cercanía en el espacio-tiempo con el autor de un libro supone un plus al acercarnos a su lectura, aunque el plumilla no sea uno de los grandes. Lo de irreverente, no sé (no creo). Quizá no esté de más recordar (lo digo por los tercetos) que el yo lírico no ha de identificarse al cien por cien con el autor. Por lo demás, ya hablaremos en persona, si gustas, acerca de qué te ha parecido a ti, creyente y practicante de las formas clásicas, esta nueva aproximación poética que he publicado. Un saludo.

      Eliminar