26 enero 2011

Shutter island


Hacía bastante tiempo que no leía un best seller, y también llevaba bastante tiempo sin leer una novela negra. Shutter Island (2003) aúna estas dos características. Su autor, Dennis Lehane, os sonará seguramente por ser el autor de Mystic River, novela en la que se basaba la película homónima de Clint Eastwood (en mi opinión, una gran película).

El libro que nos ocupa también fue hace poco llevado a la gran pantalla. Lo hizo Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio en el papel protagonista. Y la verdad es que entiendo que haya sido adaptada, porque la forma de escribir del autor es muy cinematográfica, como por otra parte suele ocurrir en este género. Quería verla antes de escribir esta entrada, y la verdad es que me ha parecido una buena adaptación. No sé si alguien que lea estas líneas la ha visto. En ese caso, me encantaría saber si a vosotros os convenció.

La isla Shutter es el claustrofóbico ambiente en el que se desarrolla la acción del libro. Allí está ubicado el hospital Ashecliffe, una prisión de máxima seguridad para enfermos mentales peligrosos. El agente Teddy Daniels y su compañero Chuck Aule llegan a la isla en 1954, en el marco de la Guerra Fría, para investigar la desaparición de una paciente, que parece haber escapado de forma misteriosa de su celda (tiene una ventana enrejada) y superado las barreras de unos cuantos vigilantes. Esta huida misteriosa me recordó a El misterio del cuarto amarillo, de Gaston Leroux. Pero no van por ahí los tiros. Hacia el final, la acción da un golpe de efecto y el agente Daniels se descubre más solo de lo que él pudo nunca imaginar. Es difícil contar algo de ese giro final sin destripar el libro, pero en mi opinión es brillante y hace que el libro merezca la pena.

Y digo esto porque la verdad es que al principio tuve la sensación de estar leyendo una novela mediocre, durante los dos primeros tercios la novela me pareció un libro del montón. Pero luego llega el golpe de efecto, que recuerda al de la película El sexto sentido, y todo cobra sentido. En resumidas cuentas, una novela entretenida con un final que me ha entusiasmado, magnífico.

6 comentarios:

  1. A mí este tipo de novelas, de vez en cuando, me gustan, me relajan y entretienen. Y es verdad, el final es muchas veces lo que da calidad y hace de un libro mediocre uno bueno o incluso muy bueno.
    Me lo anoto. Ah! La película tampoco la he visto, no te puedo decir nada...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Vi primero la peli y me gustó muchísimo, luego cogí el libro y lo dejé nada más empezar, no porque no estuviera bien, si no porque la peli es tan fiel al libro que me daba pereza leer sobre algo que ya había visto, además el giro final es lo mejor de todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Carmen: A mí me pasa más o menos lo mismo, no leo mucha novela negra pero de cuando en cuando me gusta hacerlo, quizá para oxigenarme después de lecturas teóricamente más "sesudas". Un saludo.

    Carol: Me ocurre algo parecido con "Mystic River": vi la película, que me gustó mucho, y luego vi que el libro era casi calcado, así que no llegué a leerlo. En mi opinión es mejor leer primero el libro. En el caso de "Shutter island" el giro final quizá sorprende más o se nota mejor hecho en el libro que en la película, me parece. Me gustó la interpretación de DiCaprio, que normalmente no me dice mucho, creo que consigue hacer creíble al personaje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Te aconsejo, del mismo autor, "Cualquier otro día". Me lo trajeron los Reyes y fue una gozada leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación! Un saludo.

    ResponderEliminar