09 enero 2011

La chaqueta metálica

He visto hoy esta película de Kubrick y dejo aquí constancia de ello. No voy a hacer un análisis detallado (entre otras cosas porque no soy un experto en cine). Sólo daré algunas notas por si alguien no la ha visto. Simplemente decir que La chaqueta metálica (1987) es una película bélica, otra película sobre la guerra de Vietnam, y que se estructura en dos partes diferenciadas: la segunda se centra en la guerra en sí, mientras que la primera consiste en la instrucción de los soldados a los que luego veremos matar y morir. En esta primera destacan, entre otros, el inhumano sargento encargado de la formación de los soldados, y uno de ellos, algo pasado de kilos, al que todo le sale mal y que sufrirá con toda su dureza los métodos del sargento. Se trata del recluta Patoso. Esta primera parte puede hacerse algo monótona pero resulta muy entretenida, y el final es demoledor. La parte final de la película en general también me pareció muy bien rodada (conmovedora la escena de la francotiradora, y dicen que Kubrick no quiso cargar las tintas, porque al parecer en el libro los soldados le cortaban la cabeza y jugaban a fútbol con ella).

Puestos a dar mi opinión, para mí esta no es la mejor película de Kubrick, ni la mejor película bélica de la historia. Aunque no he visto muchas de este género, la verdad es que me quedo con Apocalypse Now de Coppola.

Dejo un diálogo que me llamó la atención:
“- Por lo menos ha muerto por una buena causa" -dice un soldado estadounidense ante el cadáver de un compañero.
"- ¿Qué causa es esa?" -le replica otro.
"- La libertad.”
Y él responde:
“- Aclárate las neuronas, pardillo. ¿Crees que luchamos por la libertad? Esto es una matanza.”









7 comentarios:

  1. ídem, yo también me quedo sin duda con Apocalyspe Now, para mí la mejor.
    "La chaqueta metálica" es dura a nivel de lo que significa ser soldado pero me resultó buenísima la 1ª parte y más normalita la 2ª.
    Otra peli que habla de la guerra y me encantó es "El cazador", magnífica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues en mi caso es una de mis películas favoritas, me encanta Kubrick, y normalmente las pelis bélicas me aburren muchísimo, pero esta me parece redonda, al combinar el humor de la primera parte con toda la crudeza de la guerra en la segunda. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo no la he visto, tampoco la de Coppola. Me apunto ambas.

    ResponderEliminar
  4. Vero: Coincido contigo, Vero. También me interesó más la primera parte, aunque el final de la segunda también me pareció buenísimo. Y parece cuanto menos curioso eso de llevar "born to kill" en el casco y al mismo tiempo la chapa con el símbolo de la paz... Supongo que te refieres a la película de Kurosawa. La tengo en lista pero aún no la he visto. Besos.

    Carol: Gracias por dejar tu opinión, sobre todo porque es distinta a la mía. A mí Kubrick también me encanta, no he visto muchas suyas pero "El resplandor", "La naranja mecánica" y "Eyes wide shut" me parecen muy buenas películas. Creo que esta es la que menos me ha gustado, aunque claro, es que las otras me gustaron mucho. La próxima suya que vea creo que será "Barry Lindon".

    Lahierbaroja: Si algún día las ves y te apetece comentar algo, ya sabes dónde estoy. Está el inconveniente de no poder tomar unas cañas mientras tanto, pero bueno, qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  5. Yo no la pude terminar, porque cuando empieza la sangre, me piro a otro lado.
    Pero me acuerdo del recluta patoso :(

    ResponderEliminar
  6. Isi: Vaya, la verdad es que no es una película gore ni nada, pero claro, si eres sensible a estas cosas es normal que la última parte no te interese (conozco a alguien que también dejó de verla cuando se va el recluta Patoso).

    Lahierbaroja: No he podido evitar leer tu comentario con la voz de Homer Simpson. Muy propio de él, jaja.

    ResponderEliminar