21 de marzo de 2011

La gramática descomplicada



Hoy quería simplemente presentar este libro de no ficción: La gramática descomplicada de Álex Grijelmo. Seguramente ya conozcáis al autor: presidente de la agencia EFE, responsable del Libro de Estilo de El País y, entre otras cosas, colaborador del programa radiofónico No es un día cualquiera, que dirige Pepa Fernández en Radio Nacional de España.

Entre otros ensayos, Grijelmo ha publicado La gramática descomplicada (2006), una obra divulgativa, clara y amena, donde hace un repaso de la morfología y la sintaxis de la lengua española. Se trata de un libro que para iniciados (pienso, por ejemplo, en los estudiantes de hispánicas) puede resultar algo light, y desde luego insuficiente, pero que para personas con un nivel de estudios medio puede resultar muy útil. Conocerán aquí diferentes cuestiones lingüísticas y solventarán dudas sin el inconveniente del despliegue terminológico de que hacen gala obras más avanzadas.

Grijelmo se explica bien, y da gusto leerlo.

8 comentarios:

  1. Oye, pues no está mal, porque muchas veces surgen dudas y a costa de buscar y buscar se te van aclarando... así que si lees este libro seguro que se te quedan mucho mejor!!
    Qué interesante lectura nos traes, y muy útil!! :D

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante como dices para no iniciados, aunque por otro lado que un periodista, sea Grijelmo o no, de lecciones de gramática me da un poco de desconfianza, ja ja, y lo dice una periodista :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Isi: Puede ser útil, sí, más que para leerlo de principio a fin para hacer consultas puntuales, aunque claro, no a todo el mundo le interesa (ni necesita) saber qué vocales componen un diptongo y cuáles un hiato, por ejemplo, o en que se diferencian las adjetivas especificativas de las explicativas. Pero si te interesa un poco esto, me parece un libro muy claro y de fácil lectura, sin por ello dejar de ser riguroso. Claro, también puede ocurrir que lo leas y me odies por decirte que es claro y tal, pero bueno, jeje.

    Carol: Jaja, es cierto que puede dudarse de él porque sea periodista, pero no hay por qué desconfiar, la verdad es que es un hombre que se ha dedicado bastante a las cuestiones lingüísticas. Por mi parte, soy estudiante de filología y para ser sinceros me parece un libro riguroso, aunque sea sencillo y ameno. Y tampoco es que dé lecciones de gramática, simplemente explica más claramente lo que en gramáticas más sesudas y aburridas (con las que me he tenido que ver en alguna asignatura, por cierto) se explica con mucha terminología y de manera más compleja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que me voy a hacer con él.

    ResponderEliminar
  5. Jaja, acabo de terminar "La conjura de los necios". La verdad es que Ignatius es todo un personaje: inadaptado, mordaz, anacrónico, adiposo... Un tipo muy peculiar. Una pena que el autor terminara como terminó.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo voy a arrimar el ascua a mi sardina... mejor un filólogo!! Sin duda!! jeje
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Yo soy otro posible filólogo (jeje, esperemos que a final de curso), así que a nosotros no nos aconsejarán leer este libro, en verdad deberíamos ya saber lo que cuenta, pero vamos, en mi opinión eso no quita que Grijelmo, aunque no sea filólogo, pueda ser un buen divulgador y una persona competente en este campo, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Jesús, el problema de este tipo de libros -que a mi particularmente me gustan- es que la gente que tiene el hábito de la lectura arraigado, suele tener pocas dudas al expresarse por escrito, y no siempre les/nos interesa este tipo de libros; y los que habitualmente no leen ni el periódico es complicado hasta que entiendan el título. ¿grama ... qué?

    Me alegra que te haya gustado La Conjura de los Necios. Gran pérdida el suicidio, sin ninguna duda. Lo que Toole podía haber escrito ... prefiero no pensarlo, que pena.

    ResponderEliminar