12 de diciembre de 2011

Maus


Cuánto he disfrutado con este libro. Sin duda, uno de los que más me han gustado este año. No he leído mucha novela gráfica (esta es la segunda que cae en mis manos), pero Maus es de esas que-hay-que-leer. Se trata, como sabréis, de una historia sobre el holocausto judío en la que los nazis están representados por gatos y los judíos por ratones (de ahí el título y que, por ejemplo, el famoso campo de concentración se llame Mauschwitz). Art Spiegelman ganó con este libro el premio Pulitzer (por lo que he leído, la única novela gráfica que lo ha conseguido). Ya sé que puede haber cierto hartazgo sobre el tema por las múltiples novelas y películas que abordan la cuestión judía, pero Maus es una de las referencias ineludibles para quien quiera acercarse a estos temas. Además, al tratarse de una novela gráfica, quizá resulte más atractiva para la gente que habitualmente no lee mucho.

El relato está contado por un superviviente polaco emigrado a Estados Unidos, que le cuenta a su hijo su historia con el fin de que obtenga material para un cómic, el cómic que estamos leyendo. Como no podía ser de otra forma, la historia atrapa: Spiegelman consigue que la intensidad no decaiga casi en ningún momento. Y quién lo diría, ¡cómo conmueven estos ratones! El resultado es un retrato muy humano; los personajes no son héroes de una pieza, tienen matices, aristas y defectos. 

Es difícil encontrar un libro que suscite un aplauso tan unánime por parte de la crítica y los lectores. Como decía Umberto Eco, una vez que uno empieza a leerlo es difícil dejarlo. Y a pesar de que por momentos se nos encoja el corazón, también tiene el libro algunas notas de humor. Es en definitiva uno de esos libros que no nos gustaría dejar de leer. Al terminar, no es de extrañar que uno acabe aquejado del típico episodio de depresión post-Maus, porque somos conscientes de que no vamos a poder leer libros como este todos los días.

16 comentarios:

  1. Una maravilla. Poco más puedo añadir. Me gusta que te haya encantado.

    Como dices, un imprescindible, no sólo de esos que hay que leer, sino de los que hay que tener en la estantería. Pura magia.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy aficionada a la novela gráfica pero de esta he visto muy buenas críticas y tengo curiosidad, aprovecharé que lo tengo en casa y le daré una oportunidad
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Conoces Adolf? Es impresionante. Aunque una inversión de tiempo y dinero! Me apunto éste.

    ResponderEliminar
  4. Súper interesante propuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué casualdidad, precisamente hoy un amigo mio me lo ha recomendado...

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, seguro que estas Navidades me lo regalan. Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  7. Mira que me lo han recomendado veces!!
    Y nada, no me animo aún...

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. La hierba roja: Estamos de acuerdo, para qué vamos a disimular lo que nos ha gustado. Por suerte me lo regalaron y lo tengo a mano para hojearlo o releerlo cuando quiera.

    Tatty: Pues si además lo tienes en casa, no hay excusa! Casi seguro que te gusta. Saludos.

    edp: No, no conozco Adolf. ¿Es el manga que he visto en Anobii?

    NtC: Me he pasado por tu blog, prometo volver. Un saludo.

    Madison: Vaya, qué coincidencia, entonces no tienes escapatoria...

    Alcalali: La verdad es que es buen regalo. De hecho, a mí me lo regalaron el año pasado por estas fechas. Espero que te guste.

    Shorby: Pues piensa que algo tendrá cuando le gusta a tanta gente, a ver si te animas. Para mí ha sido un disfrute. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me la recomendaron y me pareció maravillosa, yo tampoco he leído mucha novela gráfica, algunas cosas sueltas, pero esta es de lejos la mejor q he leído nunca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Jeje, parece difícil encontrar a alguien a quien no le haya gustado este libro, yo al menos no conozco a nadie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesús,
    Me compré el libro. Lo estoy leyendo y me está gustando bastante. Gracias por tu recomendación. Me encanta tu blog. -Ya lo sabes-
    Mira lo que he encontrado: http://artetorreherberos.blogspot.com
    Qué te parece?

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ángel. Del blog que mencionas me sorprende para empezar la imagen de la cabecera, jeje, cómo no. Tengo que echarle un vistazo más a fondo, pero seguro que es un buen blog para formarse una cultura general sobre la historia del arte. Me alegro de que te hayas animado con "Maus", espero que el entusiasmo no decaiga cuando lo termines. Te recomiendo ya que estamos un libro que leí hace poco: "Agosto, octubre" de Andrés Barba (Anagrama, 2010). Es cortito, se lee pronto, igual te puedes hacer con él en alguna biblioteca.

    Gracias por estar ahí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No, no lo tengo en Anobii, no sé a qué manga te refieres... Es que tengo pendiente el último volumen y no lo quiero calificar aún, pero lo tengo que subir, sí...

    ResponderEliminar
  14. Entonces, ¿¿es el de John Kenneth Galbraith?? Bueno, si lo vas a poner en anobii ya espero verlo allí. Tiene que estar bien. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Me lo han regalado por navidades, en cuanto termine los dos que tengo empezados, es el siguiente. Un abrazo y feliz año !

    ResponderEliminar