14 mayo 2012

Boxeo sobre hielo




“Eso es lo bueno del boxeo, me dijo Basil mientras me limpiaba con una toalla. Los rivales siempre vienen de uno en uno. No sucede lo mismo en la vida.”

Boxeo sobre hielo es la opera prima en cuanto a narrativa se refiere de Mario Cuenca Sandoval, un joven escritor barcelonés residente en Córdoba. Es licenciado en Filosofía y eso se nota -para bien- en su novela. También ha publicado algunos libros de poemas en editoriales como Renacimiento o Visor. Como podréis suponer, esto también es perceptible en su libro, que mereció el Premio Andalucía Joven de Narrativa en 2006. La novela está estructurada en capítulos muy breves, pequeños fragmentos que le permiten cambiar de asunto en cualquier momento, por lo que es difícil que la lectura se haga pesada. El libro me ha resultado interesante. Mario Cuenca escribe bien, por lo que da gusto leerle cuente lo que cuente, y su novela entretiene, hace reflexionar e informa de historias que entrelaza con la trama principal, que se centra en la vida de un campeón de boxeo, el loco Larretxi. El narrador es el hijo que tiene con Margot, de quien se separa tras una relación algo turbulenta. La novela está ambientada a finales de los sesenta y principios de los setenta, y en ella encontramos múltiples referencias literarias (a Barthes, Bukowski, Poe, Shakespeare, Conrad, Kafka, César Aira). Dejo algún otro fragmento:

“La música puede obligarte a la melancolía sin objeto, pero no puede ser cruel, no puede, como la palabra, hacerte ver que tu vida ha sido en vano, no puede decirte ¡rectifica!, no puede reprocharte, no puede moverte al desprecio. De otro modo: no representa las energías genuinamente humanas y naturales: el odio, la malevolencia y el arrepentimiento.”

“¿Cuánto podemos ascender sin perder nuestra identidad, sin dejarla a nuestros pies como una piel antigua?”

6 comentarios:

  1. Interesante entrada. Este año parece qu estoy abocado al descubrmiento de escritores noveles. Este argumento me interesa de manera especial, debe ser por el ambiente de boxeo en la trama. Me lo anoto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que sea licenciado en Filosofía ya me gusta, y más sip dices que se nota. Está muy bien la cita del principio :D

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta propuesta, Jesús! Y la pregunta final que planteas... No sé cuánto podemos perder, lo que sé es que se pierde a cada paso ascendente...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Yossi Barzilai: Siempre es un placer descubrir a un autor novel que a uno le entusiasma. Como digo, sin ser el libro del siglo me parece un libro interesante, al que se le puede sacar partido. Un saludo, me alegro de que hayas disfrutado tanto con "Los detectives salvajes". :)

    Icíar: He anotado varios fragmentos del libro, la verdad es que está interesante. Me alegro de que te interese! Saludos.

    Carmen: Supongo que depende de la persona, hay quienes ascienden y siguen siendo ellos mismos, aunque claro, todos estamos en constante cambio y esos cambios se ven afectados por los derroteros que tome nuestra vida. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Desconocía totalmente este nombre y título. Últimamente me adentro en autores noveles con asiduidad y este parece especialmente interesante.
    Me o llevo apuntado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Perfecto, gracias por pasarte y comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar