17 septiembre 2012

Kitchen



(“…Cuando miraba el mar inmenso envuelto en la oscuridad, y la enormidad de las rocas que hacían resonar el rugido de las olas, me inundó un sentimiento dulce, extrañamente nostálgico.”)

Leyendo Kitchen (1988), el primer libro de Banana Yoshimoto, me acordé de otras obras japonesas y acabé pensando que me dejaban sensaciones parecidas. Tanto los Cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu como La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa, por poner un par de ejemplos, transmitían una tristeza reposada, una sencillez y una suerte de hermosura y “pureza” que en algunos momentos temía que acabara resultando algo ñoña. De Yoshimoto sólo había leído hace un par de años Sueño profundo, un libro delicado y melancólico compuesto por tres relatos de mediana extensión. Empezando a leer Kitchen comencé a pensar que Yoshimoto no era para mí, me parecía literatura a medio gas, no acababa de arder como me gustaría, no me removía las entrañas. Pero de pronto algo hizo clic y todo empezó a cambiar: he sentido algo y he sacado fragmentos para mí valiosos, así que es muy probable que siga leyendo a esta autora.

A Mikage, la protagonista, le chiflan las cocinas. Pues vale. Es huérfana y su abuela acaba de morir. La vida es dura, “ni siquiera el amor puede salvarte del todo”. Es acogida temporalmente en casa de unos conocidos, un chaval universitario y su madre, Eriko, que en realidad es un travestido. Y ese es el esqueleto de la acción. A este relato le sigue un segundo sobre una joven que pierde a su novio en un accidente de tráfico. La pérdida, la soledad y la muerte están presentes en todo el libro. Como Sueño profundo, Kitchen es un libro delicado, triste, de sentimientos. Para algunos de vosotros será un libro hermoso: no digo más.

11 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo a esta autora en el punto de mira pero aún no me he atrevido, en parte por no saber muy bien por donde empezar. Me apunto este

    **offtopic** Estoy leyendo "El periodista deportivo" y es lento y denso pero no lo puedo dejar, llevo ya una semana y voy sólo por la mitad, lo que más me gusta es cómo escribe

    También he leído ya bastantes relatos de Carver y me encantan, ahora estoy viendo a ver si consigo algo de poesía, encontré dos libros bastante extensos que contienen gran parte de los relatos y es lo que leo justo antes de dormirme :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Leí hace un tiempo "sueño profundo" y como bien dices me pareció un escritura a medio gas. Tu que has leído los dos ¿"kitchen" te ha atrapado más? La verdad es que no pensaba leer nada más de Yosimoto hasta que encontrará algo que me llamara poderosamente la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta autora, pero admito que no por su libro "Kitchen", que personalmente no me gustó tanto, sino por "Recuerdos de un callejón sin salida", un libro de preciosos relatos que te dejan pensando. O, como tú acabas de mencionar, siembran una agradable sensación dentro de ti.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yossi Barzilai: También hablan bien (La hierbaroja o El lector indiscreto en el comentario a esta entrada) de "Recuerdos de un callejón sin salida". A mí este me acabó despertando sensaciones, aunque al principio no me dijo mucho. De la poesía de Carver he leído "Un sendero nuevo a la cascada" y no me pareció muy buena salvo algunos poemas sueltos ("Último fragmento", por ejemplo, que compartí en una entrada del blog, y "Miedo" también me gusta mucho). Como cuentista me parece un maestro: no digo más. Si no conoces mucho de su historia y la polémica con su editor Gordon Lish, te recomiendo -con perdón si parece autobombo- la entrada de este blog "La polémica Lish" (te sale pinchando en Raymond Carver en la nube de etiquetas de los autores). Un abrazo. :)

    Manel: Digamos que Kitchen me ha despertado más sensaciones, aunque no diría que me ha llamado poderosamente la atención, como comentas. Igual la autora no es para ti, pero siempre puedes darle otra oportunidad (no tiene por qué ser con este libro), además sus libros creo que suelen ser cortos y no requieren un gran esfuerzo. Tú decides, como es lógico. Un abrazo.

    El lector indiscreto: Seguramente sea el próximo que lea de Yoshimoto, gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús. Para mí, Kitchen es uno de mis libros mas queridos. La escritura suave y melancólica de Banana es exquisita, envolvente. Sus personajes me acompañan a través de los años. Es singular su delicadeza para hablar de pasiones profundas... Puede perturbarte y ni siquiera te das cuenta. O despertar tu curiosidad. Por ejemplo: el extraño trabajo de una chica que vende solo su compañía para ser guardiana de los que no pueden conciliar el sueño si están solos. Vigiladora de sueños. Lo contrario a las bellas durmientes de Kawabata o a la protagonista del film Sleeping beauty. Encuentros con fantasmas, libros malditos, el sonido del mar, los aromas de una cocina-corazón de una casa, amores luminosos. Sus libros laten despacio, pero a la vez, incandescentemente. Tan breves que parecen un silencio. Pero no.
    Me quedo con sus frases: "Me parece que, hasta ahora, he estado mirando el mundo con un ojo cerrado" o "La felicidad es vivir sintiendo lo menos posible, que el hombre, en realidad, está solo" o "Las personas no se dejan vencer por las circunstancias o por fuerzas que vienen de afuera, sino por las que nacen en el interior de si mismos"
    ¿Mucho?
    Un abrazo. Que estés bien.

    ResponderEliminar
  6. Algunas de las frases que citas, la de la felicidad por ejemplo, recuerdo haberlas compartido en twitter mientras leía Kitchen. Veo que también eres una asidua de Yoshimoto. Por mi parte, hago propósito de seguir acercándome a sus libros. Gracias por comentar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús,

    gracias por tu recomendaciones. Leer tus valoraciones es, de momento, mi mayor logro en lo que a lecturas se refiere.
    Tengo demasiados líos entre manos de los que no voy a dar cuenta, claro está.
    Sí me gustaría pedirte un favor, como por distintas circunstancias no puedo salir y buscarlo en una librería, me gustaría que me dijeses de quién es el cuadro que aparece en la portada de Kitchen. Normalmente, Tusquets tiene esta información en la "contraportada" del libro.
    Muchas gracias por tu escribir, motiva, da alas. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias por tus palabras. El libro de Yoshimoto no es mío, lo saqué de la biblioteca, así que en este momento no te puedo dar la información, pero espero acordarme cuando vuelva a la biblioteca del pueblo donde saqué el libro y anotarlo. Dejaré entonces un comentario en esta misma entrada. Hasta pronto, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ya he estado. El título del óleo es "Alka Seltzer" y el autor Óscar Tusquets Blanca. Es de 1975.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué agradecida te estoy! Y como no puedo hacer otra cosa para demostrártelo, te seguiré visitando y leyendo, con gusto, con mucho gusto.

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  11. De nada, para eso estamos. Y siempre hacen ilusión las visitas, se agradece.

    ResponderEliminar