04 octubre 2012

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero



A veces es un título lo primero que nos acerca a un libro, lo que nos hace querer leerlo sin importarnos su género, argumento o temática. Ese puede ser el caso de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, el libro de Oliver Sacks que traemos hoy. Se trata de un libro de no ficción que recoge casos clínicos, historiales médicos de personas con las que el autor, profesor de neurología en Nueva York, ha tenido la ocasión de encontrarse.

En la introducción, Sacks nos da una idea de su propósito:

“En un historial clínico riguroso no hay “sujeto”; los historiales médicos modernos aluden al sujeto con una frase rápida (“hembra albina trisómica de 21”), que podría aplicarse igual a una rata que a un ser humano. Para situar de nuevo en el centro al sujeto (el ser humano que se aflige y que lucha y padece) hemos de profundizar en un historial clínico hasta hacerlo narración o cuento… [la cursiva es mía]”

Un total de veinticuatro historias componen el libro, que se divide en cuatro partes. La primera, con el título de “Pérdidas”, reúne trastornos neurológicos que afectan al yo, lesiones cerebrales como la del profesor de música que no conseguía identificar los rostros de la gente y confundió la cabeza de su mujer con un sombrero o el marinero cuya memoria reciente había sido afectada de gravedad hasta el punto de quedar detenida en una época pasada a partir de la cual no podía almacenar nuevos recuerdos. “Si un hombre ha perdido una pierna o un ojo”, leemos, “sabe que ha perdido una pierna o un ojo; pero si ha perdido el yo, si se ha perdido a sí mismo, no puede saberlo, porque no está allí ya para saberlo”.

En la segunda parte, “Excesos”, destaca la historia de Ray, afectado de síndrome de Tourette. Probablemente hayáis oído hablar de este trastorno, y seguro que os suena si habéis leído Huérfanos de Brooklyn, la recomendable novela de Jonathan Lethem. Ray, “el ticqueur ingenioso”, consigue canalizar sus numerosos tics y convulsiones en distintas actividades, como la de tocar la batería con virtuosismo en un grupo de jazz. Completan el libro la tercera parte, “Arrebatos”, y la cuarta, “El mundo de los simples”, en la que conocemos algunos casos de deficientes mentales con alguna habilidad extraordinaria, como el caso del artista autista o el de los gemelos John y Michael, que nos recuerdan al genial cuento de Borges “Funes el memorioso”, citado por el propio autor.

El conjunto del libro resulta como poco interesante. El tono es ameno, el estilo sencillo, no muy retórico, y el autor consigue entretener y por momentos hasta emocionar. Es increíble lo poderosa que es la mente y al mismo tiempo qué frágil, qué poco se necesita para que todo se venga abajo y no reconozcamos, por ejemplo, a nuestra pareja, o ni siquiera a nuestra pierna izquierda como propia, y gritemos desde la cama asustados porque hay una pierna, no sabemos de quién, con nosotros.

6 comentarios:

  1. Me parece interesante el libro, por estar basado en hechos reales en torno las enfermedades mentales.

    Y además, el título es tremendamente original ;) La verdad es que no lo he visto nunca por las librerías.

    Por cierto, tal vez esto no tenga relación con la reseña, pero viendo tus gustos cinematográficos (concuerdo con tu opinión exultante sobre la película "Candy Hard"), me gustaría recomendarte una película llamada "Cashback". En youtube está completa, doblada al español.

    Creo que podría resultarte interesante ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, me lo recomendaron hace tiempo, asi que a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Leí la reseña en el móvil y luego se me olvidó comentar. Me lo apunté y lo he encontrado. A ver si lo leo ue todavía tengo pendientes unas cuantas recomendaciones tuyas :). Me parece interesante y lo combinaré con la vorágine que tenemos montada en el café o con una similar que esté por venir. Leí uno, a principios de año, que se llamaba You are not so smart, que planteaba este tipo de cuestiones, más enfocado hacia la psicología pura y dura. fue interesante. un abrazo Jesús

    ResponderEliminar
  4. El lector indiscreto: Gracias por la recomendación, siempre son bienvenidas. Y me alegra que te interese el libro, supongo que en las librerías es más probable encontrarse la edición de bolsillo, que salió no hace mucho. Un abrazo.

    Shorby: Como son unos veinte casos, siempre se puede alternar con otras lecturas e irlo leyendo poco a poco, según apetezca. Un abrazo.

    Yossi Barzilai: Vale, ya lo he visto en Goodreads. Lo apunto! Un abrazo, gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro y me ha encantado lo que cuentas, me parece interesantísimo. Vamos, que me lo apunto y espero encontrarlo fácil.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que no tienes problemas, tanto si lo compras como si lo sacas de la biblioteca. Espero que te interese. Un abrazo.

    ResponderEliminar