27 agosto 2013

Claus y Lucas


Uno se acerca con cierto hastío a lo que parece otra historia de guerra más, pero desde el principio se sorprende comprendiendo que no lo es y las sensaciones son grandes. Estamos ante la trilogía más conocida de la húngara Ágota Kristof (1935-2011). 

El primer libro, El gran cuaderno, es quizá el más redondo y sorprende por la forma de narrar cosas tremendas con la mayor impasibilidad, mediante frases cortas que te golpean. Que esté narrado desde la perspectiva de los niños lo hace muy especial. Aparte del pesimismo que destila, encontramos dos personajes memorables, gemelos inteligentísimos obligados por las circunstancias a crecer y endurecerse a marchas forzadas. Creo que es el más impactante de los tres. De diez. 

En La prueba encontramos a los gemelos ante la difícil tarea de vivir separados. En cuanto a La tercera mentira, si bien a nivel argumental quizá es el menos interesante, destaca en cambio por los temas que introduce (la cuestión del doble, por ejemplo) y por el hecho de que te hace replantearte toda la trilogía e invita a la reflexión. La faceta de dramaturga de la autora se nota en la fluidez de los diálogos. La verdad es que me atrapó de principio a fin. 

Un gran libro que leímos en el grupo de facebook Café Literario, al que podéis uniros si aún no lo habéis hecho (en caso de que os apetezca). A casi todos nos encantó. Estas líneas no le hacen justicia pero seguramente fue uno de los mejores libros que leí el año pasado.

4 comentarios:

  1. Muy interesante!!
    No lo conocía, gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te interese, Laura. Tienes que probar con él, aunque sólo sea el primero de la trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con este libro, aún reconociendo que la primera parte, el primer libro, es el mejor me quedo con el segundo, con el Lucas del segundo libro. Me pareció un personaje impactante, capaz de pasar de un extremo a otro en segundos, me acuerdo de su enamoramiento con la chica y de la solución que propone para el problema como el bebé. Me gustó mucho el conjunto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte y por dejar tu opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar