23 mayo 2015

HHhH


Libro de extraño título, HHhH nos saluda como una novela diferente sobre el Holocausto y la II Guerra Mundial en Europa, si es que aún es posible.

El francés Laurent Binet (París, 1972) se nos presenta como un investigador con vocación de exhaustividad y lealtad a la época y a los hechos. Su libro pone ante el lector el propio proceso de escritura y documentación, cuestionando los mecanismos tradicionalmente utilizados en este tipo de novelas históricas, desmontando recursos artificiales, convenciones del género. En este sentido, y al tratarnos a los lectores como seres inteligentes, nos recuerda a El vano ayer, novela de Isaac Rosa sobre la guerra civil española que ya comentamos aquí con entusiasmo.

La ¿novela?, publicada en 2010, toma su título de las iniciales de la frase Himmlers Hirn heisst Heydrich ("el cerebro de Himmler se llama Heydrich") y se centra, aunque también reconstruye episodios y anécdotas de todo el contexto histórico en que se enmarca, en esta importante figura del nazismo, Reinhard Heydrich, apodado "la bestia rubia" o "el hombre con corazón de hierro" (este último es de Hitler), y en el episodio del atentado del que fue víctima en Praga en 1942 a manos de dos paracaidistas. 

Estructurada en capítulos cortos, la obra, que resultó ganadora del Premio Goncourt a una primera novela, destaca más por cómo está hecha, por el prurito de honestidad del investigador y la apertura al lector de las puertas de su laboratorio creador, que por el tratamiento del lenguaje, por sus hallazgos expresivos. Así, encontramos reflexiones sobre otras obras relacionadas con este período histórico o, en concreto, con la conspiración contra Heydrich, jefe de la Gestapo y número dos de las SS. Se emiten algunas observaciones críticas, por ejemplo, sobre Las benévolas de Jonathan Littell. Como curiosidad, leemos en Wikipedia que los comentarios sobre la novela de Littell se extendían a lo largo de veinte páginas y que el editor obligó a recortarlos, si bien fueron posteriormente publicados en una web de crítica literaria.

Una lectura que, sin duda, ha merecido la pena.

Monumento en Praga a los participantes en la Operación Antropoide, 
nombre en clave del atentado contra Heydrich.


6 comentarios:

  1. Gracias, Jesús, por compartir esta entrada y darnos cuenta de esta nueva novela sobre ese gran tema que es la Segunda Guerra Mundial. Saludos desde Jaén.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita, Ramón. Saludos desde Cuevas.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mejores libros que he leído sobre la temática, Me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que hayamos coincidido en elegir esta lectura. Gracias por pasarte, Shorby. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Mira que hay libros sobre esta temática. Me cuesta pensar que pueda dar una visión nueva al tema pero ya son varias las reseñas positivas que he leído así que lo tendré en cuenta!
    Espero leernos de nuevo,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Vero. La verdad es que yo tampoco recuerdo malas opiniones de este libro, pero bueno, si la temática no te atrae, tú misma. Como siempre, comparto mi lectura por si a alguien le pudiera servir de referencia, pero tampoco voy a conminarte a que lo leas. Gracias por pasarte y feliz verano.

    ResponderEliminar