20 noviembre 2019

"La educación sentimental", un poema de Joan Margarit



LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL

"Solía repetirme con su viejo desprecio:
los poemas no sirven para nada.
Me quería instruir en un infierno
donde bajar la guardia es perder la partida,
donde sólo el dinero nos protege
del frío de la edad. Pero en cambio ignoraba
que lo que nos protege es el poema,
que se debe buscar la poesía
por hospitales y juzgados.
Que más tarde también hablará de la amada.
Hay poesía incluso en las personas
que detestan vivir, como mi padre.
Y tenía razón en su argumento:
a nadie le sirvió, jamás la que él leía."

Joan Margarit, Todos los poemas (1975-2012). Desde Restos de aquel naufragio hasta Se pierde la señal (Austral, 2015).

6 comentarios:

  1. Es un poema precioso, Jesús. Tengo la poesía completa de Margarit y ahora, como sabes, dedicada así que si ya era para mí una joya, ahora lo es aún más.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Yo también me compré esta poesía completa, aunque luego he visto que han sacado otra edición que llega hasta 2015. Un lujo que la puedas tener dedicada. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí, yo también tengo la completa hasta el 2012, luego tengo aparte "Amar es donde" y me falta aún "Un asombroso invierno" pero es que ya sabes, no se da abasto con compra de libros... la Poesía (la que me gusta) prefiero tenerla a que me la dejen o sacarla de la biblio y claro... :)

      Eliminar
    3. Pues sí, así puedes volver a ella cada vez que te apetezca... :)

      Eliminar
  2. Desde que leí esta entrada en tu blog llevo buscando poesía en los Juzgados, de momento con pobres resultados. Saludos. Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ramón. Creo que el autor menciona a hospitales y juzgados precisamente por ser lugares, de antemano, muy alejados de la poesía, donde la poesía es muy difícil de encontrar, y que lo hace para ejemplificar de manera hiperbólica esa actitud interior de búsqueda de la poesía que este texto defiende y ensalza. Un saludo.

      Eliminar