31 octubre 2011

El árbol de la vida


Ya sabemos que Terrence Malick no es lo que se dice un cineasta muy prolífico (sus sólo cinco películas rodadas en treinta y ocho años así lo atestiguan), pero cuando hace una película la calidad se hace notar. Uno, por suerte o por desgracia, es sensible a la belleza, y disfruta por cada poro de la exquisitez visual de películas como esta, una película que puede resultar pretenciosa, excesiva, aburrida y que, desde luego, si vuestro ideal de película es Con derecho a roce es casi seguro que vais a odiar. Quizá no tanto si os dejáis llevar un poco y disfrutais de la poesía y la delicadeza que contienen sus imágenes. Porque eso es en mi opinión El árbol de la vida, un trabajo visualmente sobresaliente. Para mí no es una película diez, me parece que es más cómo lo cuenta que lo que cuenta (¿aunque acaso no se trata de eso?), pero aprecio mucho que exista gente como Terrence Malick, que aún se esfuerza por hacer cine, obras de arte, más que por hacer caja a toda costa. No me apetece hablar del argumento, de la historia que cuenta, porque creo que contar no es aquí la palabra más adecuada, ya que la cinta no es tan narrativa como poética. Pura poesía visual. Desprende también cierto misticismo. La vi ayer y no puedo decir otra cosa: fue una experiencia intensa. Me alegro de que ganara la palma de oro en Cannes: es preciosa. ¿Mi valoración? 4/5.

9 comentarios:

  1. Me ha gustado leer esta entrada, porque tengo un par de amigos que me han hablado muy mal de la película. A mi me sigue llamando la atención, así que en cuanto surja la oportunidad la veré.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es de esas películas controvertidas que unos consideran una obra maestra y otros un timo. La cuestión es qué tipo de cine le gusta a uno. Ya digo, no es mi película preferida pero creo que tiene unas imágenes que me parecen preciosas. Lo mejor es que pruebes a verla, con suerte sentirás algo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una maravilla, la recreación de la infancia a través de sensaciones más que de una narrativa me parece que no tiene precedentes en el cine. Otras cosas como la parte de Sean Penn o "las medusas" por así decirlo no me convencieron tanto, rompían un poco el tono lírico para mi gusto. Me alegro de que te haya gustado! Yo le he puesto un 9, no un 10 :)

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro de que coincidamos! En verdad casi que tienes la culpa de que me haya decidido a verla (por tus palabras en facebook y el hecho de que te refirieras también a "Dogville", que es otra película que me encanta). Y ya que estamos, si tienes alguna otra joya por ahí que recomendar...

    ResponderEliminar
  5. Se ve bastante bien la pelicula, y la trama se ve super...

    ResponderEliminar
  6. Esta peli me produce sentimientos encontrados, por una parte, creo que es el tipo de cine que me suele gustar, pero por otra, los comentarios que me han hecho de ella, y especialmente los de una amiga con la que comparto gustos cinéfilos me echan para atrás. Yo creo que terminaré viéndola en casa, por mucho que creo que la peli perderá al no verla en gran pantalla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo que decía, que hace muchísimo que no veía en el cine una peli así tan intensa... A ver qué nos trae Melancolía. Lo mejor que he visto recientemente lo vi en mi casita, Harakiri, de Kobayashi, una maravilla.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente no me terminó de convencer,vi una relación familiar llevada a los extremos más opuestos. Quizá la edad que uno tenga y si es padre o no puede llevar a distintas lecturas y conclusiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Carol: Creo que merece la pena probar con ella, así que me alegro de que te decidas a verla. Espero que nos cuentes luego tu opinión. Yo la he visto también en pequeña pantalla, la verdad es que me gustaría haberla visto en el cine, pero es un poco complicado viviendo en el pueblo que vivo (al cine más cercano sólo llegan los taquillazos). Un abrazo.

    edp: A ver si la puedo ver. Como digo, yo la he tenido que ver en pequeña pantalla, ya que el cine más cercano donde se proyecta esta película queda a unos setenta kilómetros y a veces es difícil encontrar la ocasión. A ver si ahora que me he sacado el carné puedo acercarme más. Y la nueva de von Trier habrá que verla, claro, pinta bien. También me gustaría ver una película más pequeña (argentina, creo) que ganó un premio en Cannes y me atrae, podría ser una sorpresa. "Las acacias" se llama. Igual luego no me gusta, pero quiero asegurarme.

    Alcalali: Quizá sea lo que dices, pero no sé, creo que aunque no se sea padre (yo no lo soy) la película te puede conmover igualmente. Entiendo que no te entusiasmase porque es una película que provoca opiniones muy encontradas. Un saludo.

    ResponderEliminar