17 de enero de 2012

Paisaje en la niebla



Título original: Topio stin omichli
Año: 1988
Duración: 127 min.
País: Grecia
Director: Theo Angelopoulos
Género: Drama
Premios: León de Plata al mejor director en Venecia (1988), Premio Félix a la mejor película europea (1989)
Mi valoración: 4/5

Dejo una opinión con la que coincido bastante. Está sacada de Filmaffinity y su autor es Quim Casals:

"Angelopoulos es uno de esos directores que, por alguna extraña razón, tienden a provocar reacciones extremas: por un lado los que le consideran un indiscutible maestro del cine europeo y, por otro, los que piensan que es un aburrido pedante al servicio de la pseudointelectualidad.

Aunque personalmente creo que Paisaje en la niebla es una obra maestra, no extiendo esta consideración al conjunto de su producción. La mirada de Ulises, por ejemplo, me parece una estupenda película con secuencias realmente magistrales; sin embargo justo es reconocer que su excesivo metraje alberga también momentos de morosidad autocomplaciente y algo pretenciosa. Lo mismo podría decirse de La eternidad y un día, aunque para mi gusto es mucho más lograda que la anterior. 

Así, pues, no me sitúo ni en el grupo de los defensores acérrimos ni en el de los detractores que hacen una “enmienda a la totalidad”. Para mí, Angelopoulos es un gran director al que de vez en cuando se le va la mano, por lo que teniendo capacidad para hacer obras redondas, le acaban saliendo ovaladas. Ello no quita, reitero, que sigan siendo magníficas, superiores en todo caso a la media.

La excepción es Paisaje en la niebla, la única suya donde percibo que nada sobra, que todo está en su sitio, que la cámara se mueve como el poeta escribe y que la lectura simbólica no es un guiño para iniciados sino una profunda, bella, introspectiva reflexión sobre la condición humana."







3 comentarios:

  1. La miraré, se ve interesante. Y las imágenes me encantaron. Como estoy de vacaciones tengo muchísimo más tiempo para el cine...

    ResponderEliminar
  2. La veo seguro, y más con eso de obra maestra :D

    ResponderEliminar
  3. Angelopoulos es un director al que merece la pena conocer. Y luego admirarlo u odiarlo, pero hay que conocerlo. Ojalá no os defraude. Saludos!

    ResponderEliminar