13 de abril de 2012

Los enamoramientos



Una nueva novela de Javier Marías. Más de lo mismo, dirán algunos: cómo se reitera y se recrea, cómo repite una y otra vez las mismas ideas, qué autocomplacencia. Qué delicia, dirán otros: cómo te lleva y te trae, qué prosa, cómo ahonda, qué reflexiones, qué gusto.

En Los enamoramientos Marías cuenta con una narradora femenina y juega con el suspense hasta el final en una novela que parece más accesible que otras del autor (en la memoria reciente, la mastodóntica y monumental Tu rostro mañana). Hay un crimen por medio y dos versiones entre las que se nos hace dudar hasta las últimas páginas. Esta trama no sé si me ha acabado de convencer (hay cosas que me ha costado creerme). También es cierto que la mayoría de la gente que lee a Marías quizá no lo hace tanto por las peripecias que pueda encontrar en sus novelas (hay ciertos territorios en los que se mueven mucho mejor autores más comerciales o que al menos cultivan subgéneros no tan apreciados) cuanto por el deleite de saborear su estilo, sus divagaciones, sus ideas.

Aprovechando que la narradora, María Dolz, trabaja en una editorial, el autor se dedica por momentos a caricaturizar la vanidad del mundo literario, dando lugar a algunos momentos cómicos protagonizados por el personaje de Garay Fontina. Como casi siempre, hay referencias literarias (Shakespeare, of course, y en este caso también Dumas y Balzac). Algunos de los temas sobre los que se va posando la mirada del futurible Nobel son la muerte, la traición y, claro está, el amor. Se le puede poner alguna pega, pero siempre es un placer leer a Marías: a su altura no son muchos los que llegan. Desde luego que es un escritorazo.

8 comentarios:

  1. ¡Lo quiero! Pero cuando lo fui a buscar a la biblioteca, no estaba disponible (nunca encuentro nada de lo que busco). En cualquier caso, yo soy de las que no ha leído nada del autor, ni sabía que había un crimen por el medio de esta historia en particular. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo hace un tiempo leí este libro y me pareció excelente. Era el primero que leía de Marías, luego continué con Tu rostro mañana y hasta ahora me parece un un muy buen escritor. Lo que si, hay que leer sus libros con pasciencia y calma, ya que aveces y como dices en tu análisis, reitera una y mil veces algunas cosas, además que el vocabulario que utiliza es aveces confuso y muy rebuscado, lo que acompleja aveces la lectura, no obstante, es un escritor muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que debería leer a no muco tardar.
    Me gusta en lo que has hecho hincapié. Volveré cuando lo haya leído
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Offuscatio: Precisamente de la biblioteca lo cogí yo, aunque claro, estaba muy solicitado, hay que tener un poco de paciencia. Desde luego Marías es un autor para conocer y disfrutar con él, y lo más normal es que te vaya a gustar. Hace poco se habló de él en el café literario, como sabrás. Creo que el próximo suyo que lea será "Corazón tan blanco", aunque hay unos cuantos que me apetecen mucho. Gracias por comentar!

    Manuel Muñoz: Veo que a ti tampoco te decepciona Marías, me alegro. Para mí es uno de los grandes autores españoles vivos, sin duda. "Tu rostro mañana" también me pareció una gran novela, aunque a veces se pase un poco recreándose y se repita un poco. Pedazo de escritor, sí señor.

    Icíar: Bien, esperaremos tu opinión. Un abrazo, Icíar.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí en su día y me gustó. Compré hace poco "Tu rostro mañana" y algún día me pondré con él. Como bien decís, es para tomárselo con calma, pero merece la pena.

    ResponderEliminar
  6. La hierba roja: Me gustaría leer contigo algo de Marías, por ejemplo "Corazón tan blanco". No tiene por qué ser ahora, no hay prisa, pero ahí te dejo mi propuesta para, si quieres, tenerla en cuenta a medio-largo plazo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy oyendo y leyendo muy buenos comentarios de la última obra de Marías y la verdad, no sé si atreverme de nuevo. Le abandoné en 'Corazón tan frío', y tanto, frío, y pausado... Pero siempre es bueno cambiar de opinión o, al menos, intentarlo. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé, la verdad es que si no te gusta la forma de escribir de Marías es complicado que te guste este, quizá no es un autor para ti, siempre hay otros muchos con los que probar. En cualquier caso Marías merece un intento. Como digo, la trama de este libro me parece un poco discutible, pero en mi opinión Marías escribe muy muy bien. Quién sabe, algún día igual le dan el Nobel. Un saludo.

    ResponderEliminar