08 mayo 2012

Hard Candy


Invito desde aquí a que os adentréis en esta brutal película de género ganadora en Sitges en la que una jovencísima Ellen Page (Juno, Origen) se sale. Como no se me ocurre mejor presentación a Hard Candy (2005) que la que firma Pablo Cerezal en la revista Achtung, dejo aquí un fragmento para abrir boca sin destripar nada (por mi parte, me alegro de no haber visto el tráiler):


"Allá por los oscuros años del medioevo europeo, circulaba de boca en boca un sobrecogedor relato de nombre Caperucita Roja en que una dulce niña era acosada por un feroz lobo que, con burdas artimañas conseguiría que la chiquilla compartiese lecho con él para, después, ser devorada. Ya cercano el siglo XVII, el francés Charles Perrault decidió dulcificar el cuento, restándole detalles escabrosos como la orgía de carne y sangre a que el lobo se entrega con Caperucita entre sus brazos, haciendo hincapié en la advertencia a los menores sobre el peligro de frecuentar la compañía de adultos. Por último los hermanos Grimm, ya en el siglo XIX, decidieron dar una vuelta de tuerca a la truculenta historia convirtiendo a Caperucita en una heroína que, con infantiles pero infalibles armas (y con la ayuda inestimable de un leñador) consigue vencer al lobo y salir con vida de la terrible peripecia.

Ignoro que versión del cuento tendría más en mente el equipo formado por el guionista y el director de Hard Candy, pero es evidente, desde la propia estética de la película, que Caperucita y el Lobo se dan cita en esta cinta para copiar, desbaratar y reinterpretar la inmemorial fábula. 
(...)
Antes de enfrentarnos a Hard Candy, debemos olvidar el resto de películas perpetradas posteriormente por su director, David Slade, o correríamos el riesgo de evitarnos el visionado de este cruel y perfectamente engranado artefacto psicológico y cinematográfico. Y deberíamos olvidar también cualquier intención de conocer la trama, argumento, desarrollo, referencias del filme. Debería bastarnos con saber que Hard Candy es una expresión utilizada en inglés para designar a jovencitas cuyas procaces actitudes subidas de tono las convierte en premeditadas adultas, y que en la película homónima que nos ocupa una joven adolescente de 14 años, Hayley, contacta con un maduro fotógrafo que supera la treintena, Jeff. O bien que Jeff contacta con Hayley. O que ambos toman conocimiento de la existencia del otro y deciden que esta confluya unida en un momento determinado de sus vidas." 




9 comentarios:

  1. Jesús, ya me la había recomendado una amiga, pero me da miedo que me sobrecoja y voy aplazando su visionado. La tengo presente, son demasiadas buenas críticas :)

    ResponderEliminar
  2. La vi ya hace tiempo y uno acaba sudando como "la víctima". Buenísima!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. se ve muy interesante...

    ResponderEliminar
  4. Esta peli es buenísima.
    Me encanta la actriz, tiene un carisma tremendo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Vero: Pues no lo dejes mucho, tampoco es para tanto. Estoy casi seguro de que has visto cosas mucho más terroríficas. Espero que la veas!

    Carmen: Me alegro de que la hayas visto. Impresiona, sí. Sobre todo si uno es hombre...

    Pablo: Te animo a que la veas, no es larga y tampoco aburre.

    Shorby: A que sí, qué talento. Me alegro de que la hayas visto. :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas ganas de verla. Al principio, cuando salió no em atraía pero parece que este año me he aficionado a las versiones menos entrañables de los cuentos infantiles. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Tienes que verla, pero no te hagas grandes expectativas que luego ya se sabe... Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La vi en el cine cuando salió y aluciné, en este caso te doy la razón en que es mejor verla sin saber nada de ella, yo lo hice así y fue toda una sorpresa. Ella está genial, me parece una revisión del género de terror muy acertada y original, una peli para ver. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Entonces te pasó como a mí, y la verdad es que mientras la veía me alegré de no saber mucho de la trama ni haber visto el tráiler. Coincido con tus impresiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar