29 mayo 2012

Olive Kitteridge




Publicada en 2008, Olive Kitteridge obtuvo el Premio Pulitzer de novela. Puede que el nombre de su autora, Elizabeth Strout, no os suene ni vagamente, pero resulta que El Aleph ya había publicado en España su libro anterior. Bendito olfato: Olive Kitteridge ha vendido, según reza la solapa del libro, un millón de ejemplares en inglés y será -o ha sido ya- traducida a tropecientos idiomas. Y aquí uno que se alegra, porque en mi opinión se trata de literatura de calidad.

El libro está compuesto por trece capítulos que funcionan a modo de relatos breves, como historias independientes con el denominador común de estar todas ellas ambientadas en el entorno del personaje de Olive, que en mayor o menor grado está presente en todos los capítulos. Olive es una profesora de matemáticas de un pequeño pueblo costero de Maine, en el noreste de Estados Unidos. No es ni una persona ejemplar, intachable, ni tampoco un monumento a la incorrección. Simplemente, una persona normal, esposa y madre de un hijo, con sus aciertos y sus torpezas. Es grandota, calza un cuarenta y tres y tiene carácter. Tiene sus defectos, como todos. La acompañan un elenco de personajes que, como ella, son gente sencilla.

Se diría que la novela constituye un retrato de las luces y sombras de la clase media norteamericana, una aguda disección de los entresijos de la psicología familiar. Pero todo esto quizá sea sólo palabrería de mal reseñista. La mirada de Elizabeth Strout resulta veraz y nada complaciente, y el resultado acaba siendo en muchos momentos conmovedor, lleno de matices y de complejidad. Nunca sé muy bien cómo explicar estas cosas con palabras, pero me ha llegado esta novela. Ha sido un disfrute.

7 comentarios:

  1. Me la apunto. Tengo especial coherencia por este género entre la novela y los relatos interconectados, seguro que también la disfrutaré. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Jesús, a mi también me llegó esta novela, relatos o qué importa la definición, el día a día de personas.
    Fue un gran descubrimiento para mí esta autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que quiero leerlo, me lo apunto y lo añado ya a la lista de próximas lecturas y trataré también de hacerme con el título anterior de la misma autora. Me han hablado bastante bien de ella pero no conocía a nadie que hubiera leído sus libros aquí. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Yo también me la apunto. Muy buena pinta. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Edp: Me alegra que te interese, ya veré tu valoración en anobii si te animas a leerla. Un abrazo!

    Madison: Precisamente descubrí este libro por un comentario tuyo en un blog recomendándolo. Así que ¡gracias! :) Un abrazo.

    Yossi Barzilai: Del libro anterior no tengo referencias todavía, a ver si alguien se lo lee y ya tenemos alguna opinión previa, que siempre viene bien a la hora de seleccionar. ;) Un abrazo.

    Jordi: Muy bien, a ver si es verdad, recuerda que te tengo controlado por twitter y goodreads. ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues no, no me sonaba, pero el Pulitzer es uno de los premios que me da confianza a la hora de elegir nuevos autores, eso sumado a tu recomendación me harán buscarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Espero que te guste. Yo tuve la suerte de encontrarla en la biblioteca. Un abrazo.

    ResponderEliminar