26 noviembre 2012

La muerte lenta





Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente,
quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.

Muere lentamente,
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad.


Martha Medeiros, poeta brasileña.

4 comentarios:

  1. Hola Jesús,

    No conocía a esta poeta brasileña que nos traes hoy pero me ha encantado el problema. De una manera sencilla pienso que nos da unas claves muy interesantes, no seguirlas es desde luego morir en vida. Me identifico con el verso "quien no voltea la mesa cuando está infeliz con el trabajo"... no es que esté infeliz, estoy agobiado jajaj pero creo que estamois demasiado adoctrinados a lo políticamente correcto y a sonreír cuando las cosas no van bien y eso no va mucho conmigo. Gracias por el descubrimiento (una vez más) y feliz semana. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó. Me lo guardo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo conocía y es precioso, siempre me encantó.
    Intentaré aplicármelo.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Yossi Barzilai: Es el único poema suyo que conozco, y en más de un sitio se lo atribuyen a Neruda. Espero que te sea leve el trabajo. Un abrazo.

    Andrés: Me alegro! Un saludo!

    Pulgacroft: Supongo que es de esos poemas que nos llegan a casi todos. Un saludo.

    ResponderEliminar