03 noviembre 2012

Tres rosas amarillas




Decir que Carver es un maestro del relato corto no es ninguna novedad, pero tampoco está de más recordarlo. Su muerte prematura a los cincuenta años, a causa de un cáncer de pulmón, deja su producción en un número de libros muy inferior al que nos habría gustado leer. Se dijo que era el escritor que América no se podía permitir perder. A pesar de su relativamente escasa producción (cuatro libros de relatos publicados en vida, además de Si me necesitas, llámame, que vio la luz de forma póstuma), se le considera uno de los grandes del siglo XX y se le llega a comparar con Chéjov.

Tres rosas amarillas, aparecido en 1988, fue su último libro de relatos publicado en vida. Diez años después, consolidada de forma sobrada la fama de Carver, surge la polémica acerca de las correcciones que su editor, Gordon Lish, hizo de los dos primeros libros de Carver. A raíz de estudios de gente como Alessandro Baricco (véase su artículo “El hombre que reescribía a Carver”), que tuvo oportunidad de acceder a los textos originales del autor, sabemos que Lish aplicaba una gélida tijera a los relatos, reduciéndolos en extensión y cambiando numerosos finales e incluso algún título. Su segundo libro, por ejemplo, pasó de llamarse Principiantes a De qué hablamos cuando hablamos de amor. Anagrama publicó precisamente hace unos años el libro tal y como lo concibió Carver, con su título original.

Como sabéis los asiduos del autor, se incluye a Carver en la nómina de autores del realismo sucio. Suelen habitar sus historias alcohólicos, divorciados, desempleados a la deriva, matrimonios en crisis. Es lo que encontramos en Tres rosas amarillas, donde Carver vuelve a dar muestras de su grandeza. El séptimo y último relato de la colección, que da título al libro, es el único que se sale de lo normal, ya que retrata los últimos días de Ánton Chéjov. En los otros seis encontramos historias de parejas, madres quejosas, alcohólicos rehabilitados que se despiertan y se fuman un cigarrillo de madrugada mirando el vacío… Como Bolaño (otro que murió también con cincuenta años), Carver es sentimental. En sus relatos la gente se abraza, se coge de la mano, rompe a llorar. Sus personajes nos resultan extrañamente reales, de carne y hueso. El de Carver parece un mundo cercano y auténtico, como el aire que respiramos. “Redención” es otra de las palabras clave. Llevaba unos años sin leer nada suyo y el reencuentro ha sido una delicia. No cabe duda de que es de esos autores que tienen un sello propio.

Valoración: 5/5.

9 comentarios:

  1. Hola Jesús:

    Este de Tres rosas amarillas es sin duda uno de los libros de mi vida. Creo que lo he leído ya tres veces, y me sigue emocionando muchísimo. El de El elefante lo considero el mejor relato que he leído nunca.

    A ver si releo a Carver aunque sólo sera para hablar de él en mi blog. He leído todo lo que he podido encontrar de él incluidos sus poemarios. Aún tengo pendiente este proyecto: leer De que hablamos cuando hablamos de amor, que lo he leído dos veces, una en español y otra en inglés, y compararlo con principiantes.

    Es un placer encontrar a otro amante de Carver.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer algo del autor, no parece un mal libro para conocerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Otro descubrimiento, Jesús. No le he leído nada de él, pero me gustan los relatos, me gustan los sentimentalismos y me gustan las historias de perdedores... Me lo anoto!
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, pues mira a este autor no lo conocía pero por lo que cuentas de él y de su obra me interesa mucho, así que me lo apunto para futuras lecturas.
    Gracias por compartir.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. David Pérez Vega: Vaya, parece que los libros que estoy colgando últimamente coinciden mucho con tus preferencias. A mí este era, en cuanto a relato, el libro suyo que me faltaba por leer. Me queda eso sí "Principiantes", que como dices estaría bien comparar con "De qué hablamos..." Ahora mismo diría que "Tres rosas amarillas" es el libro que más me ha gustado de Carver, aunque en realidad hace unos años que leí los otros y puede que ya no los recuerde muy bien. Espero tus impresiones sobre el autor en Desde la ciudad sin cines. Un abrazo.

    Shorby: Casi cualquiera no es malo para conocerlo, y este desde luego que no. Si te interesa, te animo a que te pongas pronto con él. Un abrazo.

    Carmen: Pues entonces adelante con él, casi seguro que te gustará. Feliz domingo, porque a lo tonto vuelve a serlo. Un abrazo.

    Pulgacroft: Muy bien, me alegro, espero que te guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Veo que estás de lleno con el realismo sucio, a Carver aún tengo que conocerle, estoy segura con lo que cuentas de que me va a gustar, eso sí, espero que las ediciones que hay ahora no estén tijereteadas, qué pena que se haya distorsionado así su obra, me puedo fiar de las ediciones de bolsillo de Anagrama ¿no? Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No entiendo qué pasa que no he visto ninguna actualización tuya en el RSS de blogger. Menos mal que me ha dado por mirar la lista lateral. Desde tus recomendaciones he leído mucho Carver, libros que compré al otro lado de la frontera jajajja y tengo que decir que me gusta mucho. Aún me queda por leer y los relatos no corresponden pero me gusta bastante. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Leí a Carver gracias a tu reseña y me fascinó, después de tres rosas amarillas el libro que tenía en mis manos era de Philip Roth "Operación Shylock", pero me ha aburrido yo creo que por haber leído a Carver antes porque Roth es bueno no? Pero es que Carver es lo mejor porque le hace ver a uno que en la cotidianidad hay muchas cosas que vale la pena contar. Hacía mucho no me gustaba tanto algún escritor, como siempre los estadounidenses tan buenos, Hawthorne, Patricia Highsmith, Paul Bowles, Truman Capote, Poe...

    ResponderEliminar
  9. Carol: Claro que sí, son las que todos hemos leído. Te recomiendo para conocer la historia de la polémica con el editor Gordon Lish esta entrada del blog: http://bartleby-elcuadernorojo.blogspot.com.es/2010/02/la-polemica-lish.html Un abrazo.

    Yossi Barzilai: Tratándose de ti, imagino que los estarás leyendo en inglés. Recuerdo que ya me comentaste que lo estabas leyendo, me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

    Camila Bordamalo: Pues me alegro de que la reseña te haya llevado a leerlo, eso significa que ha servido para algo. De Roth sólo he leído "El mal de Portnoy", y tengo pendiente "Pastoral americana", que según dicen es de los mejores que ha escrito. Cualquier año le dan el Nobel, quién sabe. Como te dije en facebook, espero que sigas con Carver, te dará más alegrías. Un abrazo.

    ResponderEliminar