29 diciembre 2012

Buena, pero...



"-La novela es buena -dijo el Gordo, e hizo una pausa significativa-. Pero...

Podía habérmelo imaginado, porque sé desde hace unos cuantos años que mis novelas pertenecen a esa clase: buenas, pero... Los críticos se esfuerzan por clasificar mi literatura como perteneciente a tal o cual categoría, pero los editores son más realistas y unánimes; hay una sola categoría posible para mi literatura: buena, pero..."

Mario Levrero, Dejen todo en mis manos (incluida en Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo y otras novelas, DeBolsillo, 2012). Novela escrita en 1993.

12 comentarios:

  1. A tì tambièn te pareciò "Pero..."? Yo leì La ciudad y me pareciò fantàstica, te la recomiendo.Es muy difìcil encasillar a Levrero en un estilo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! hice click en la etiqueta de Mario Levrero y me aparecieron todas las que leìste incluida La ciudad.Olvidate de mi "recomendaciòn".Veo que tienes màs Levreros que yo jaja!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús:

    Qué gran comienzo el de esta novela.
    Este año me lo han hecho dos editores, lo del "es buena, pero...". Queremos tanto a Levrero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Acabo de leer de una sentada otro libro de Levrero, El alma de Gardel, editado por Mondadori Argentina y no aquí. Es el libro que escribió justo antes de El discurso vacío.
    Me ha encantado, toda la magia del Levrero maduro está en él. Es una pena que sea tan corto. Y sigo sin entender por qué Mondadori nos castiga y no lo publica aquí como se merece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Simonita: Como ves a mí sí que me gusta mucho el autor, me alegro de que tú también lo hayas leído. Lo próximo que lea será "La novela luminosa", que según dicen es de lo mejor de Levrero. Saludos. Feliz año!

    David: Que se lo digan a uno no debe hacer mucha gracia. Quién sabe si lo acabo oyendo pronto, últimamente he presentado un manuscrito a algunos sitios. ¿Tienes nueva novela? Es la primera referencia que leo del libro de Levrero que comentas, espero que pronto, por qué no este 2013 que ahora empieza, lo publiquen a este lado del océano. Mis mejores deseos para el nuevo año, prósperos proyectos nuevos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús:

    Tengo 2 novelas nuevas (dos editoriales distintas me dijeron este año una de cada una de ellas: son buenas, pero...), un libro de relatos (que iba a ser publicado en una editorial buena, y esto parecía firme, pero...) tengo tres poemarios; uno de ellos aceptado por una editorial buena, pero...

    En realidad no me debo quejar: si todo va bien para la feria del libro de Madrid publico un poemario doble (con dos de mis tres poemarios inéditos) y más o menos tengo algo para una novela a principios de 2014... Se irá viendo.

    Respecto a lo de tu manuscrito: Ahora mismo la cosa está fatal y es difícil que las editoriales apuesten por gente nueva. Así que ten mucha paciencia y ánimo.

    Y seguiremos en 2013 leyendo a Levrero, aún tengo 2 libros sin leer de él en casa.
    Ayer leyendo El alma de Gardel, donde Levrero apunta que si se le invoca Gardel se presenta, me ocurrió algo muy Levrero: Estaba sentado en un sofá leyendo, y por las paredes del edificio se filtraba música de unos vecinos, y empezó a sonar un tango de Gardel: no había ocurrido nunca. Increible.

    Feliz año nuevo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué prolífico, no? Lo mío por ahora son los relatos. He reunido los que me parecieron mejores de los escritos en los años universitarios que acaban como quien dice de terminar y me he dicho que por qué no probar a enviarlos. Por ahora he enviado a media docena de editoriales (todas ellas pequeñas, por supuesto). Una de ellas me contestó en cuanto envié el manuscrito que lo iban a leer y valorar. Espero tener alguna noticia pronto, pero de momento sigo escribiendo independientemente de que me publiquen o no. En cualquier caso, para mí lo más importante literariamente hablando es (y espero que siga siendo) la lectura, poder disfrutar de buenos libros y conocer gente que comparta gustos, y en esto el blog viene de maravilla. Mucha suerte, espero que se materialicen esas posibilidades que mencionas de publicar este año. Por cierto, tengo que hacerme con un libro de Saer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, sobre lo de prolífico: bueno, estoy hablando de lo que he escrito en los últimos 12 años, más o menos. Digamos que Acantilados de Howth, mi primera novela publicada, en realidad era la sexta que escribía (las 5 primeras las tengo descartadas).

    Sobre lo de los relatos: si la cosa con las editoriales está complicada con las novelas, con los relatos lo está bastante más; pocas editoriales quieren relatos. Lamento ser tan agorero. Pero lo dicho, paciencia y suerte. Y sí, lo importante es disfrutar de leer y de escribir, porque si te obsesionas con publicar lo puedes acabar pasando mal.

    Sí, a ver si lo que tengo pendiente no se tuerce.

    Saer es estupendo. Yo en 2013 voy a leer más cosas de él.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ah, vale, creía que habías escrito todo eso después de "Acantilados..."

    Esta semana me ha llegado de una editorial una propuesta de coedición, pero creo que diré que no, entre otras cosas porque no tengo el dinero, pero si lo tuviera creo que igual decidiría autoeditarlo por mi cuenta, lo de la coedición no me convence.

    Ya tengo en el kindle "Cicatrices" de Saer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sobre lo de la coedición: no me acaba de convencer, siempre acabas con la impresión de que la editorial quiere ganar dinero de ti, no contigo.

    Cicatrices es muy bueno.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues me he encontrado a los dos culpables de que me interesara por Levrero, a David por su reseña y a Aless por el orgullo patriota jajaja. pero ese pero no sé yo.... me he venido abajo

    ResponderEliminar
  12. Te recomiendo empezar con "El lugar", de su trilogía involuntaria. Para mí Levrero fue un descubrimiento, ni que decir tiene que no le puse ese "pero..." ;)

    ResponderEliminar