28 marzo 2019

"Ordesa", de Manuel Vilas


Ordesa (Alfaguara, 2018) fue elegido por Babelia, el suplemento cultural de El País, como mejor libro del año 2018, algo que tras la lectura no conseguimos ver sino como una soberana exageración, cuando no una clamorosa injusticia.

Cuenta Vilas que una vez que murieron sus dos padres sintió que se cerraba de forma definitiva una etapa de su vida, y dedica este libro a rememorar diferentes momentos compartidos con ellos. Una historia familiar y personal, compuesta por capítulos cortos, y al final de la cual se incluye una selección de poemas, también en torno a la figura de sus progenitores. Estos textos en verso me han convencido más que el libro en sí, en el que me chirrían demasiadas frases, del tipo: “Que mis padres fueran tan guapos es lo mejor que me ha pasado en la vida”. No la educación que le ofrecieron, ni su amor, sino que fueran guapos. Parece la típica frase frívola de una miss

A veces el autor escribe en tono grave, diríamos en do sostenido, pero son frases de una profundidad aparente y vacua, artificial, sin verdad ninguna. Leemos: “Morir no tiene ninguna gracia y es algo antiguo”. Me pregunto qué aporta eso. O: "La poesía y el capitalismo son la misma cosa". ¿En serio? Pongo tres ejemplos, pero se pueden entresacar muchos más. No niego algunos aciertos, pero la abundancia de estas sentencias contundentes y absurdas, decididamente discutibles y falsamente profundas, me aleja mucho de considerar a este como un libro valioso. Me alegro de no haberlo comprado.

4 comentarios:

  1. No me importaría leerlo, creo que me gustaría.
    Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Jesús, lo tenía empezado en ebook, pero se me cruzaron otras cosas por el medio y ahí se me quedó. LLevaba poco leído así que aún no puedo hacerme una opinión propia, pero agradezco este contrapunto tuyo a tanta alabanza. No sé, a ver cuando siga yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Ya me contarás qué tal cuando lo termines, tal vez te guste. Gracias a ti por pasarte. Saludos.

      Eliminar