06 enero 2011

Favoritos de 2010

1. Trilogía involuntaria, de Mario Levrero




3. Corrección, de Thomas Bernhard


4. El imitador de voces, de Thomas Bernhard



5. Otras inquisiciones, de Jorge Luis Borges



6. El palacio de la luna, de Paul Auster






8. Un mundo feliz, de Aldous Huxley



9. El castillo, de Franz Kafka


10. Siete cuentos imposibles, de Javier Argüello

6 comentarios:

  1. Me nudas elecciones más buenas, tengo que estrenarme con Bernhard, me alegra que me lo hayas recordado porque lo voy a apuntar en mi lista para la próxima visita a la biblioteca. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buena lista. ¿Lo del número es simplemente para ordenarlos o tiene relación proporcional con lo que te han gustado? Lo digo sobre todo por seleccionar uno de los libros de Bernhard, para el día en el que me decida a leer al autor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/1/11 10:53

    De Levrero y Bernhard nada que añadir. El Palacio de la Luna es Auster en estado puro, en su mejor momento; el azar, los giros imprevistos de la vida .... algunos aspectos de su argumento son muy traídos por los pelos pero es literautura. Sunset Park, su último libro, tiene mucho oficio, pero ¿y el encanto?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Carol: ¡Perfecto! Yo empecé con los microrrelatos de “El imitador de voces”, si eso significa algo. Es un libro que me entusiasmó, a ver si a ti no te disgusta. Es bastante breve, así que si tienes un hueco igual hasta te lo lees de una sentada.

    Lahierbaroja: Los números son según me han gustado, sí, pero tampoco hay que tomárselo muy en serio, porque ¿cómo calibrar si un libro te gustó un poco más o un poco menos que otro? Además, como sólo quería poner diez, se han quedado fuera “El lobo estepario”, “Tiempo de silencio” o alguno de poesía que también me gustó… En cuanto a Bernhard, te digo como a Carol, lo más sensato me parece empezar por “El imitador de voces”, aunque por tratarse de microrrelatos no deje ver a las claras la prosa obsesiva de Bernhard. Es muy corto, y los relatos casi nunca llegan a una página, así que se puede leer en cualquier hueco.

    Oesido: "El Palacio de la Luna" curiosamente no me dijo mucho la primera vez que lo leí (a lo mejor tiene algo que ver que estuviera con un ojo en el libro y con el otro en los juegos olímpicos), pero ahora en una relectura me ha parecido mejor. Soy consciente de que se le pueden criticar cosas, pero me parece de los mejores de Auster. A ver cuándo leo "Sunset Park", Auster ya dijo que sus mejores libros ya estaban escritos pero para mí será un placer leer lo que siga publicando, además este no lo ponen mal. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. "El imitador de voces" y "El castillo" están pendientes para este año. "Un mundo feliz" lo leí hace años; me había encantado. De los demas tomo buena nota.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Tengo curiosidad por ver qué te parece Bernhard. En cuanto a "Un mundo feliz", todavía no conozco a nadie a quien le deje indiferente. Besos.

    ResponderEliminar