03 marzo 2011

Cincuenta libros que leer


(preferiblemente, antes de morir)

Estos son los que finalmente he elegido:

1. La tierra baldía, de T. S. Eliot
2. Muerte en Venecia, de Thomas Mann
3. Ulises, de James Joyce
4. El perseguidor, de Julio Cortázar
5. El hombre sin atributos/Las tribulaciones del estudiante Törless, de Robert Musil
6. La broma infinita, de David Foster Wallace
7. Crimen y castigo, de Fiodor Dostoyevski
8. La vida, instrucciones de uso, de Georges Perec
9. Nadie encendía las lámparas, de Felisberto Hernández
10. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami
11. Las uvas de la ira, de John Steinbeck
12. El amante, de Marguerite Duras
13. La Regenta, de Clarín
14. Grandes esperanzas, de Charles Dickens
15. El amigo Manso, de Benito Pérez Galdós
16. Edipo Rey, de Sófocles
17. Los miserables, de Víctor Hugo
18. Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa
19. Jakob von Gunten, de Robert Walser
20. Madame Bovary, de Gustave Flaubert
21. Pastoral americana, de Philip Roth
22. Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé
23. Bajo el volcán, de Malcolm Lowry
24. Si una noche de invierno un viajero/El barón rampante, de Italo Calvino
25. Ruido de fondo, de Don DeLillo
26. Rojo y negro, de Stendhal
27. La liebre, de César Aira
28. Museo de la novela de la eterna, de Macedonio Fernández
29. El valle de los avasallados, de Rejean Ducharme
30. Macbeth, de William Shakespeare
31. Anna Karenina, de Tolstoi
32. Bomarzo, de Manuel Mújica Laínez
33. Tristram Shandy, de Laurence Sterne
34. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
35. Paradiso, de José Lezama Lima
36. Walden, de Henry David Thoreau
37. Título por escoger, de Stefan Zweig
38. La saga/fuga de J. B., de Gonzalo Torrente Ballester
39. Ensayos, de Montaigne
40. Hambre, de Knut Hamsun
41. La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne
42. La muerte de Virgilio, de Herman Broch
43. Germinal, de Émile Zola
44. Título por escoger, de Antonio Lobo-Antunes.
45. Viaje al fin de la noche, de Louis-Ferdinand Céline
46. Volverás a Región, de Juan Benet
47. El señor de las moscas, de William Golding
48. Lolita, de Vladimir Nabokov
49. Divina Comedia, de Dante Alighieri
50. Las desventuras del joven Werther, de Goethe

¿Qué títulos no os querríais perder vosotros?

26 comentarios:

  1. De los que nombras, he leído: Werther, Ana Karenina, Tristram Shandy, El barón rampante y Las uvas de la ira. Este último te recomendaría que lo adelantaras, jajja, que es maravilloso (aunque te deja chofff). Me han gustado todos los demás, excepto Tristram Shandy, que me costó muchísimo terminarlo: entre que tiene altibajos (más bajos que altis...) y el montonanzo de notas del traductor (Javier Marías), se me hizo eterno. Aunque tiene cosas divertidas... No creo que sea un libro que disfrute todo el mundo, pero ya nos contarás... Al final me sentí orgullosa de haberlo terminado; es difícil de explicar...
    De los demás que nombras hay algunos que me apetece leer a mí también y, de hecho, creo que de este mes no pasa que lea Madame Bovary.
    Mucha suerte con tu propósito!!

    ResponderEliminar
  2. He leído algunos y otros los tengo en la mía. Lo bueno es que he visto algunos en tu lista que no conocía. Espero que podamos cumplir nuestras listas antes de morir :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo de ellos he leído "Crimen y castigo", "Rojo y negro", "Anna Karenina", "Germinal", "El señor de las moscas", "Lolita" y "Werther".

    De ellos, me gustaron todos... menos dos, "Lolita", que ya lo comenté en mi blog, y "Anna Karenina", que no es que no me gustara pero esperaba otra cosa...

    De los demás, hay muchos que ni me sonaban, otros que sí tengo en mi lista (bastantes, la verdad) y muchos muy interesantes que no podría en mi lista... como el de Sófocles.

    Me encanta la primera frase. Preferiblemente... jajaja. Yo me marqué el tope de los 30 (que no sé si será como morir... :p) y de momento me voy organizando, lo cual no está mal. Hoy he sacado de la biblioteca uno de ellos, gordo, gordo. Algo es algo...

    ResponderEliminar
  4. Bueno es una lista estupenda, he leido bastantes de los que nombras...hace tantos años que leo...Paradiso lo tengo pendiente. Hambre es un gran libro, Walden es mágico, muy bien escrito aunque reconozco que yo sería incapaz de vivir como hizo Thoreau. Bomarzo me resultó algo pesado, Montaigne y sus ensayos una pasada...de Torrente Ballester prefiero otros títulos, en fin una lista genial y digna de tomar muy en cuenta.
    Un abrazo Jesús

    ResponderEliminar
  5. Oh, ¡pobre don Quijote! Está claro que en todas las listas vamos a echar de menos nuestros libros de cabecera, pero es un muy buen equipaje para llevarse a la isla desierta. Por cierto, que no conocía hasta hace poco Bajo el volcán, lo leí después de encontrar un El país semanal viejísimo en el que salían las listas de muchos escritores y este libro se repetía. Me encantó.
    Por cierto, muy grande Forges.

    ResponderEliminar
  6. Anoto unos cuantos para leer, muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  7. Isi: Sí, "Las uvas de la ira" creo que no voy a tardar mucho en leerlo, seguramente le llegue la hora este año. Le tengo echado el ojo a la edición de Cátedra. "Tristram Shandy" lo empecé (este lo tengo en casa), leí unas páginas para tantear el terreno pero no seguí, quizá es que me aburrió. Pero quiero leerlo algún día, por eso lo he incluido. Un abrazo.

    Vero: A ver si es así, y esto no se queda en un listado utópico. La verdad es que coincidimos en algunos. Besos.

    La hierba roja: Sí, coincidimos en algunos, la verdad. Jaja, no sé si los treinta serán la muerte, quizá por entonces tengamos un trabajo absorbente que nos impida estar entre libros el tiempo que a nosotros nos gustaría, y eso será algo parecido a la muerte :( Bueno, esperemos que no. No me queda claro por qué no pondrías esos libros en tu lista si los consideras interesantes, supongo que no te gustan hasta el punto de incluirlos. Los treinta como tope... No llego fijo. Me planteo un plazo más largo, la verdad, pero vamos, todo es proponérselo. El problema es que metemos muchos clásicos en estas listas y yo al menos me asfixio si leo varios seguidos, necesito alternarlos con otro tipo de libros.

    Madison: Pues no sé que edad tendrás, pero se nota que has leído mucho. Me alegro de que te haya gustado "Hambre", no tenía muchas opiniones de ese libro. ¿Cuáles son tus favoritos de Torrente Ballester? Un abrazo.

    edp: La lista es de libros que aún no hemos leído, por eso no está don Quijote ni otros títulos que si se tratara de mis preferidos tampoco faltarían. Vi hace no mucho que puntuabas muy bien "Bajo el volcán" en anobii, así que me recordaste que tenía que leerlo. Se nota que me gusta Forges, ¿no? La verdad es que me he cebado un poco con las viñetas esta vez.

    Guara: Me alegro de que te hayas animado a comentar y de que algunos te interesen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/3/11 23:08

    Muchos leídos, otros nunca oídos, algunos olvidados. En cualquier caso, espero haber leído todos los grandes libros antes de jubilarme, no de morirme, que nunca se sabe ...

    ResponderEliminar
  9. Por eso, si te fijas, en mi lista de 50 libros había un poco de todo. Porque me pasa como a ti: leer un clásico, bien, pero uno de tras de otro, imposible.

    Ahora queda lo que comentas: que no se quede en una simple lista y vayamos leyendo los que figuran ahí. Mientras se vayan alternando, no hay problema.

    Ánimo con tus lecturas obligatorias.

    ResponderEliminar
  10. Ignatius: Pues sí, nunca se sabe... Esperemos que sea dentro de mucho (lo de morirse, claro, no lo de jubilarse, aunque con esto de los 67 no sé yo) y que hayamos podido leer todo lo importante, sería buena señal. Un saludo.

    La hierba roja: Sí, la verdad es que tú variaste un poco más, aunque creo recordar que también metiste mucho clásico (como no podía ser de otra manera). Nada, espero que puedas cumplirla (si no antes de los 30, antes de los 40) y que sean lecturas gratificantes y enriquecedoras. Se agradecen los ánimos, el libro ya va mejorando, hay menos términos extraños y creo que lo voy comprendiendo mejor, pero creo que tendré que releer desde el principio hasta la mitad, más o menos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ja ja qué gracia me han hecho las viñetas, especialmente la del tipo que sabe leer y escribir. De los libros, me gustaron mucho La tierra baldía, Muerte en Venecia, Ulises es bastante duro de leer aunque muy bueno, Crimen y castigo, Las uvas de la ira es uno de mis libros favoritos y repite muchas cosas que están pasando ahora con la crisis, El amante, La Regenta es una tremendísima novela, Grandes esperanzas, Madame Bovary, Rojo y negro aunque también es algo duro, Macbeth es genial y más aún si puedes verla en directo, Anna Karenina me encanta es un libro maravilloso, Bomarzo uff me leí la primera parte y la segunda se me resiste, La letra escarlata otro que me gustó mucho aunque también durillo, Germinal me gustó con locura me lo recomendó mi profesor de historia en el cole, El señor de las moscas no me gustó nada! lo he intentado varias veces y nunca he podido terminarlo, Lolita ¡genial!, Las desventuras del joven Werther lo he leído tres o cuatro veces!!! ja ja Un abrazo siento el rollo

    ResponderEliminar
  12. Guau, veo que has leído bastantes... Eres ya la segunda persona en pasar por aquí a la que "Bomarzo" no le convenció demasiado. Gracias por dejar tu opinión, para mí es útil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/3/11 21:24

    Coincido con muchas de tus lecturas y algunas también pendientes. Lo cierto es que tienes en el camino algún ladrillazo sobresaliente. Dios te ampare! je, je

    ResponderEliminar
  14. Jaja, me ha hecho gracia. La verdad es que sí, hay mucho tocho en la lista, pero bueno, es algo a largo plazo, si no no hubiera metido tantos.

    ResponderEliminar
  15. Mi especialidad es el cine, creo que por eso no conozco a muchos de los libros acá expuestos.
    Pero hay algunos que siempre quise leer como el señor de las moscas, lolita, las uvas de la ira, etc. Tal vez este sea su año de lectura.

    P.D: ¿viste Macbeth la versión dirigida por roman polanski? Creo que es la mejor adaptación cinematográfica de una obra de Shakespeare.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Pues no, ni siquera sabía que Polanski había adaptado "Macbeth". Tiene que estar interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. A mí también me pasa eso, cuando leo un clásico no puedo ponerme con otro enseguida, por eso no me he propuesto completar mi lista a los 30, me queda demasiado poco tiempo jeje

    ResponderEliminar
  18. Jeje, parece que no soy el único. Está bien intercalarlos con otras lecturas, en mi opinión. Y sí, lo de los treinta ni me lo planteo. Si pretendiese terminarla a esa edad hubiera puesto menos tochos, que me parece que me he pasado un poco.

    ResponderEliminar
  19. ¡Cómo es que no está en la lista las memorias de Adriano!
    Yo agregaría el último encuentro de Sándor Márai y el Manuscrito Carmesí de Antonio Gala y también el colmillo blanco de Jack London.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, en la lista sólo se podían poner cincuenta y muchos se han quedado fuera. Pero vamos, "Las memorias de Adriano" es un libro que quiero leer.

    También a Sándor Marai (todavía no lo conozco, sólo de oídas). Lo que no sé yo es si me gustará Antonio Gala, no he leído nada suyo pero así a priori no me interesa mucho, creo que no es mi estilo. Aunque igual luego lo leo y me convence, quien sabe.

    El de "Colmillo blanco" lo tengo en casa, así que es probable que también lo lea.

    Saludos, Camila. Espero que vaya todo bien.

    ResponderEliminar
  21. La verdad, Jesús, es que me das mucha envidia, que cantidad de libros buenos te quedan por leer. Cuando rondes los 40, como yo, y te enfrentes al panorama editorial actual, añorarás tus veintitantos. Siempre queda la relectura, en cualquier caso y, aunque parezca mentira, de vez en cuando descubres nuevos clásicos que no conocías. Espero ir leyendo tus comentarios sobre todos esos libros, en particular de estos: 2, 7, 11, 14, 20, 26, 36 y 50. Y si me admites un par de sugerencias, yo leería El Rey Lear antes que Macbeth, y Una danza para la música del tiempo (Powell) antes que a Proust que, sinceramente, es un coñazo.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, espero que si llego a los cuarenta sigan quedando buenos libros por leer, si no sería un poco triste. Pero sí, como dices, siempre queda la relectura. Lo de "El rey Lear" lo tendré en cuenta, porque tengo el libro por casa. En verdad es una edición muy barata, así que sospecho que la letra será minúscula (ya empiezo a huir de los libros con letra excesivamente pequeña). El de Proust, bueno... Sólo prometo leer el primer volumen, que ya lo tengo, pero el resto iremos viendo. Del de Powell he leído buenas críticas en revistas y tal pero no tenía muchas opiniones de lectores, supongo que a ti te entusiasma. La verdad es que, como el de Proust, impone un poco de respeto.

    ResponderEliminar
  23. Veo que esperas vivir muchos años, ya que has elegido notables "tochos"

    ResponderEliminar
  24. Bueno, yo no espero nada, es sólo una lista de deseos, está claro que en una vida corta, si uno no se lo toma en serio, no los lee todos.

    ResponderEliminar
  25. Una buena lista.
    Permiteme que te recomiende La impaciencia del corazón, puesto que aun no te has decidido por un libro de Zweig.
    Todo lo que escribió Zweig es interesante y está maravillosamente escrito, es un genio, pero esta novela es su mejor trabajo con diferencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo, tendré en cuenta el título de Zweig. Leí "Carta de una desconocida" pero no me gustó mucho. Con todo, tengo que seguir con el autor, seguro que otros libros suyos me gustan más. Un saludo.

    ResponderEliminar