01 septiembre 2011

Pensamos algo y lo leemos en un libro


"-Mi madre dice que leer es pensar -dijo Sofía-. No es que leemos y luego pensamos, sino que pensamos algo y lo leemos en un libro que parece escrito por nosotros pero que no ha sido escrito por nosotros, sino que alguien en otro país, en otro lugar, en el pasado, lo ha escrito como un pensamiento todavía no pensado, hasta que por azar, siempre por azar, descubrimos el libro donde está claramente expresado lo que había estado, confusamente, no-pensado aún por nosotros. No todos los libros, desde luego, sino ciertos libros que parecen objetos de nuestro pensamiento y nos están destinados. Un libro para cada uno de nosotros. Hace falta, para encontrarlo, una serie de acontecimientos encadenados accidentalmente para que al final uno vea la luz que, sin saber, está buscando."

Ricardo Piglia, Blanco nocturno.

5 comentarios:

  1. Es cierto lo que dice el tan interesante párrafo, hay obras que parecen que nos hablaran a nosotros pero solo es la empatía, un diálogo fluido y complementario con el arte, hallar esos momentos es maravilloso. Me agrada éste libro, lo espero con ansias, tiene buenas premiaciones detrás tanto en España como en Venezuela, Piglia siempre ha sido un autor de escritores pero con ésta obra está por dar el salto hacia un mayor público. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/9/11 18:50

    We read to know we are not alone, o algo parecido, decía CS LEWIS en la película "Tierras de Penumbra"; no recuerdo si es frase textual del libro "Una pena en observación" que da pie a la peli, pero creo que es una frase brillante, en la misma línea. Recomiendo vivamente tanto la pelicula como el libro. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué casualidad! acabo de leer una reseña de este libro, a propósito del premio Rómulo Gallegos 2011. La cita que pones es muy apropiada, jeje, para todos nosotros que nos gusta tanto esto de leer.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el fragmento que nos regalas, tiene muy buena pinta el libro, y me termina de convencer que sea de Anagrama, me encanta esta editorial siempre encuentro cosas interesantes en ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mario: Este es un libro muy premiado, sí, aunque tengo que reconocer que, de los dos que he leído de Piglia, me quedaría con "Respiración artificial". Este no ha acabado de atraparme, pero a mucha otra gente sí, quizá tú seas uno de ellos. Como dices es fascinante tener uno de esos momentos, estoy seguro de que a casi todos los que estamos aquí nos ha pasado alguna vez. Un abrazo.

    Ignatius: Gracias por las recomendaciones, son bienvenidas. Un abrazo.

    Icíar: Pues qué casualidad. Seguro que más de un lector se siente identificado con esta cita, me llamó la atención y decidí ponerla. Un abrazo.

    Carol: A mí también me gusta mucho Anagrama, creo que es la editorial de la que más libros tengo, y publica a algunos autores que me encantan. Pero creo que de Piglia me pareció más interesante "Respiración artificial", aunque es cuestión de gustos. Un abrazo.

    ResponderEliminar