20 noviembre 2011

Tristram Shandy: a cock and bull story


Hace unos años, el inglés Michael Winterbottom se propuso adaptar un libro que algunos consideraban inadaptable: Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, de Laurence Sterne, un libro del siglo XVIII que destaca por su originalidad y califican de imaginativo, moderno y absurdo. Yo no lo he leído (por ahora), pero como es lógico había oído hablar de él (Enrique Vila-Matas, por ejemplo, lo aprecia mucho), así que conocía la cómica anécdota de la concepción de Tristram y el reloj de cuco. No cuento más.

Dice Winterbottom que como buena parte del libro de Sterne se centraba en el proceso de escritura del propio libro, la mejor manera de adaptarlo era hacer una película sobre cómo hacer una película. Así que el resultado es muy metacinematográfico, se nos muestra en una película cómo ruedan una película. Conocemos la vida y personalidad (vanidades incluidas) de los actores, los problemas a los que se enfrenta el equipo de rodaje y el director a la hora de adaptar la obra, asistimos a los tiempos muertos entre escena y escena…

La propuesta de Winterbottom es estimulante: divertida, ingeniosa, mordaz y desenfadada. Me ha gustado una crítica leída en FilmAffinity (la firma Neathara) que la desaconseja si:
-Eres antigafapasta.
-Odias las películas sin estructura definida.
-No comulgas con el lenguaje metacinematográfico.
-Crees que el cine ha de ser por fuerza entretenido y espectacular y no entiendes las películas que no lo son.
-No te gusta pensar mucho mientras ves una película.
(…)

En fin, que como todas las películas tiene su público. Cada cual que valore si puede ser su tipo de película, a mí me parece una cinta interesante. Sólo he visto dos y no puedo decir algo así, pero para algunos es una de las más conseguidas de Winterbottom. Por cierto, la he visto en versión original subtitulada y al ver luego el tráiler en castellano me pareció que se perdía en el doblaje una parte del trabajo de los actores (igual son cosas mías, pero en este caso concreto, prefiero la versión original). Valoración: 3’5/5.  

3 comentarios:

  1. Yo he leído el libro y no me gustó mucho: se va por las ramas y a veces aburre un montón, aunqeu tiene alguna cosilla graciosa, no lo niego.
    La peli parece otra cosa, ya había visto el tráiler hace tiempo y la verdad es que sí me llama.

    ResponderEliminar
  2. Veré primero la película, a ver si me gusta. No lo conocía :D

    ResponderEliminar
  3. Isi: El libro lo empecé y lo dejé pronto, pero lo tengo en lista y está claro que antes o después caerá. La verdad es que el siglo XVIII en general tiene fama de ser un poco tostón, lo que sí es cierto es que todo el mundo habla de la modernidad de este libro y tal y cual. La película, como digo, la he disfrutado: he conectado con su humor y ha estado bien verla.

    Icíar: Si lo haces, espero que me cuentes qué te parece, aunque tu opinión sea negativa, ¿de acuerdo?

    ResponderEliminar