29 enero 2012

Los descendientes


Tenía ganas de ver esta película, y finalmente ayer fui. Antes de entrar, el delicioso recuerdo de Entre copas en la memoria y cierta esperanza de que iba a ser una buena película (nominaciones en todos los premios, opiniones encomiásticas de críticos con los que sintonizo). Vamos, que iba decidido a que la película me confirmara a Alexander Payne como un grande.

Creía que ya estaba un poco visto el rollo “papá ocupado que no asiste a la obra de teatro de su hija en el colegio”, pero aquí lo volvemos a encontrar. Hay momentos en los que he pensado que estaba viendo una americanada, una película por momentos superficial para pijos con remordimientos. ¿El mensaje? El descubrimiento de que el dinero no es tan importante, de que las cosas tienen también un valor sentimental, y de lo decisivo de ser un buen padre y que la familia esté unida. La película es correcta, pero de ahí a tanto premio…

Nada más empezar, encontramos una mujer en coma. ¿Peligro de llanto? Ni eso. Mujeres en hospitales en situaciones durísimas hemos visto unas cuantas (me acuerdo de Million Dollar Baby). Intuyo que cuando me muestran la cara dormida con la boca medio abierta de alguien que se va a morir están apelando a emociones muy primarias y trilladas, así que sencillamente no he sentido nada (quizá tenga un problema, o quizá sea que desde el minuto uno, salvo la fugaz escena de la moto acuática, vemos al personaje en coma sin que hayamos empatizado antes con él). De modo que parte del pretendido drama que plantea la película se me hace previsible, se me cae.


Me gustó, eso sí, el momento dramático de la piscina, cuando a la hija le dan la noticia y se sumerge y tal. Me pareció un acierto. Me gustaron también algunos momentos cómicos de la película. Aunque a Payne se le corte la mayonesa en algunos momentos, me reencontraron con el feliz recuerdo de Entre copas, única película suya que hasta el momento he visto. Tampoco está mal lo de la música hawaiana y algunos planos de paisajes, parece que Payne tiene buen tacto para estas cosas.


Pero, ¿Clooney mejor actor? No sé, lo hace bien, pero me parece exagerado lo de “el papel de su vida”. Qué pasa, ¿alguien de su renombre no ha tenido papeles mejores que este? Casi seguro que sí.


Película correcta, pero en mi opinión sobrevalorada: no es para mí una de las mejores del año. 

13 comentarios:

  1. Bien. Me gusta ver que sigues con el látigo (al menos en películas, así que da la impresión de que no me estoy perdiendo demasiado... jajaja)

    Lo de que todo el mundo coincida en que algo es muy bueno y realmente sea del género normalito es, por desgracia frecuente. Tanto bombo para esto... en fin.

    La que quiero ir a ver al cine es "La chispa de la vida". No sé si la has visto, también hablan bien de ella.

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesante la película, aunque con tu reseña ha declinado tu entusiasmo. Si llego a verla te contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fuimos a verla mi mujer mi hijo de 16 años y yo, coincido con Jesús en que no es la película del año, pero es una manera entretenida de mandar un mensaje, muestra como la diferencia generacional cada vez es más "dramática"
    No esperemos un drama para recuperar esos valores y esos vínculos perdidos u olvidados o descuidados.
    Muy acertado tu criterio Jesús.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me acabas de "chafar" el asunto. La dejaré para alquilar DVD si no es tan "coj..." como la pintan. Ya he pinchado con "j.edgar hoover", que es perfectamente pasable hasta que salga en DVD. Y el cine no está barato precisamente ...

    ResponderEliminar
  5. La hierba roja: A mí tampoco me importaría ver la de Álex de la Iglesia, es un tío que me cae bien y su cine suele gustarme ("Balada triste de trompeta" es una chifladura deliciosa). El látigo no es que disfrute sacándolo, pero me resulta más fácil hacerlo con películas que con libros, no sé por qué...

    Pablo: Yo te recomendaría "Entre copas" ("Sideways") si aún no la has visto. No conozco mucho tus gustos cinéfilos, es simplemente que a mí me gustó, la habré visto siete u ocho veces. Un abrazo.

    Alcalali: Estoy de acuerdo con lo que comentas del abismo generacional. En cuanto a mi opinión, se puede estar de acuerdo o no, es simplemente eso: mi punto de vista. Pero me alegro de que nos haya dejado una opinión no muy distinta. Un saludo.

    Ignatius: Pues sí, no está el precio de las entradas para tirar cohetes. Ya digo, yo esperaba más, con todo el bombo que se le ha dado. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Eso me parecía a mí después de ver el trailer, que estaba un tanto sobrevalorada, no entiendo el revuelo que ha causado, pelis de este tipo las hay a patadas. Terminaré viéndola, pero la verdad es que ahora mismo hay en los cines pelis que me llaman muchísimo más como la injustísimamente olvidada película de Clint Eastwood sobre Hoover. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Para mí esta época es un buen momento para ir al cine, ya que están en cartel algunas de las películas de los Oscar y los Goya. De la película del viejo Clint sólo he visto el tráiler, pero no me llama mucho, la verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. coincido contigo; fui a verla y pasé un buen rato pero tampoco era como para tirar cohetes; Clooney me parece un excelente actor. Me pareció muy buena Up in the air

    ResponderEliminar
  9. Igual es que "Entre copas" me gustó demasiado. Tengo que seguir con Payne, no obstante: "A propósito de Schmidt", "Election"... La que comentas de Clooney no la he visto, pero desde luego que para estar donde está hay que ser muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. He sido testigo en mi entorno de un caso que tiene bastante en común con la historia descrita en la película y eso hizo que emocionalmente me "llegase", que me pusiese en la piel del protagonista. Además el paisaje me recordaba mi visita a la isla de Oahu hace ya muchos años. Me gustó mucho, pero reconozco que mi opinión quizás se deba más a esos factores subjetivos que no porque sea una gran película.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que entonces te habrá llegado más esa vertiente dramática de la pelicula. Te agradezco que dejes tu opinión, al ser más entusiasta que la mía, ya que estas cosas son hasta cierto punto cuestión de gustos. Me alegro de que la hayas disfrutado, y te envidio en lo del viaje, para qué negarlo. :)

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo que "Entre copas" fue una muy linda peli, inteligente, muy bien actuada por ... (el gordito de barba). A esta no la he visto, y agradezco tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo, a mí también me encanta Paul Giamatti, y en esta película lo borda. Está divertido. Creo que "Entre copas" es una de las películas que más veces he visto, así que me alegro de que también te guste. Saludos.

    ResponderEliminar