22 enero 2012

Purga


Esta novela de la finlandesa de apariencia freak Sofi Oksanen ha cosechado una serie de premios tanto en su país como en el ámbito europeo, donde en 2010 fue considerada la mejor novela del año. Al parecer, Purga nació como una obra de teatro que la autora desarrolló después, dado su éxito, para convertirla en una novela. En España fue publicada por Salamandra el pasado 2011, y se ha colado en alguna de esas listas que elaboran los críticos con lo mejor que se ha publicado en el año (a Alberto Olmos, por ejemplo, le gustó).

En mi opinión, considerar Purga una obra maestra parece un poco exagerado. Y no quiero decir con esto que el libro sea malo (sinceramente, creo que no lo es), pero de ahí a decir que todo el mundo debería leerlo, como ha dicho algún crítico, hay un mundo. He leído por ahí que el estilo de Oksanen anda a caballo entre Asa Larsson y Hertha Muller. Supongo que habrá que leer más libros suyos para hacerse una idea global de su obra, ver cómo evoluciona y tal.

La acción transcurre en 1992. Aliide, una vieja que habita en una zona rural estonia, encuentra en su jardín a una joven que parece aturdida y desorientada. Tiene el rímel corrido por las mejillas, el labio hinchado y carreras en las medias. ¿Quién es? ¿Cómo ha llegado allí? ¿Qué quiere de ella? La escena inicial confiere al libro cierta intriga. Paralelamente, se nos habla de la juventud de Aliide y del año previo en la vida de Zara, y conoceremos el nexo que une a ambas. Pronto intuimos una historia relacionada con el tráfico de mujeres y con pasadas traiciones y rivalidades familiares. La trama sirve para conocer un poco la historia de un país del que al menos yo poco sabía, Estonia, que llegó a formar parte del Tercer Reich durante la ocupación nazi y sufrió luego el mando de Stalin hasta conseguir a comienzos de los noventa independizarse de la Unión Soviética y, posteriormente, incorporarse a la Unión Europea. La catástrofe nuclear de Chernóbil también aparece tratada en algunas páginas de la novela.

El libro está construido a base de capítulos cortos que contribuyen a una lectura ágil. La narración es fluida. Me ha parecido una novela entretenida, cuyo último tercio ha conseguido atraparme especialmente. La verdad es que, haciendo un pequeño ejercicio de empatía, la situación de Zara puede considerarse desoladora. Eso de verse atrapada en un mundo del que quizá nunca pueda salir, el hecho de saber que no tiene ayuda posible, que está sola… La sensación de orfandad y desamparo tiene que ser bestial. Terrible.

Puede que también te interesen:
-El año que trafiqué con mujeres, de Antonio Salas.
-Flores de verano, de Tamiki Hara.
-El vano ayer, de Isaac Rosa.

6 comentarios:

  1. Tengo muuuchas ganas de leerlo!!
    Buena reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro, y no sé muy bien aún de qué va, así que no me he leído tu reseña al completo para no saberlo. Pero por lo que cuentas al principio, pinta bien. A ver si le hago un hueco.

    ResponderEliminar
  3. A mí, a pesar de lo duro que pueda ser, me apetece mucho leerlo. Ya lo he estado a punto de coger dos o tres veces mmmm Ya veremos. Y si le ha gustado a Olmos, más! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pensaba q iba a ser mejor libro, por todas esas críticas de las que habals que la ponen tan bien, me alegra que lo hayas puntualizado, por lo menos, si me decido no iré con unas expectativas tan altas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. He visto muchas veces ese libro en la tienda, sin embargo nunca me he decidido a comprarlo. Quizá este año cae, se ve genial. Y ha tenido mucho éxito...

    ResponderEliminar
  6. Shorby: Gracias, Shorby! Besos.

    Atram14: A veces también a mí me pasa eso, no quiero que me cuenten mucho de un libro y no leo las contraportadas y eso. Si te interesa, adelante con él. Estaré atento a tu blog. Un saludo.

    Vero: Bueno, la verdad es que hay libros más duros que este, simplemente era una reflexión sobre la situación de la protagonista cuando se mete en ese mundo. Te digo como a Atram14: si te interesa, adelante con él. Un saludo.

    Carol: Eso está bien, no hay que esperar demasiado de un libro. Un abrazo.

    Pablo: Sí, según dicen ha vendido mucho. No sé, veremos qué te parece a ti si te decides a leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar