11 marzo 2012

El túnel


“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne.” Con estas palabras comienza El túnel de Ernesto Sábato, un relato criminal que desde el inicio intuimos intenso y absorbente, narrado por una voz dura y obsesiva que más de una vez  adivinamos trastornada. Digamos que el estar narrada en primera persona podría favorecer el hecho de que el narrador, que decide qué cuenta y qué no, y cómo cuenta lo que cuenta, apareciese de algún modo ensalzado, o al menos intentase tapar sus defectos, las acciones que lo retratan como un desequilibrado, pero no es así. 

La historia relata la historia entre el pintor y María Iribarne, desde que se conocen hasta que finalmente él acaba matándola (como en Crónica de una muerte anunciada conocemos el final desde el principio). La primera vez que tiene noticia de María es en un museo en el que se exponen sus obras. Advierte que una mujer se ha detenido ante uno de sus cuadros, y que ha sabido percibir un detalle en el que nadie se ha fijado, un detalle de la parte superior izquierda que él considera muy importante en el cuadro. 


De modo que, como piensa que esa mujer puede comprenderlo mejor que nadie, cuando se la encuentra por azar en la calle siente el deseo de conocerla y decide seguirla, barajando las distintas formas de iniciar una conversación. Así, poco a poco, comenzamos a conocer la personalidad del pintor, un tipo tímido e introvertido, bastante obsesivo y analítico hasta límites enfermizos. “Mi cabeza es un laberinto oscuro”, dice en un momento dado.  

El túnel es el primer libro de un tríptico que tiene su continuación con Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. Se trata de tres obras fundamentales para todo aquel que quiera acercarse a Sábato, que es como decir acercarse a la buena literatura escrita en español en el siglo XX.


8 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de este hombre, precisamente había pensado empezar con este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. A ver si es de tu gusto. Puede gustar más o menos, pero es de esos libros que quien guste de la buena literatura hace bien en conocer. Besos.

    ResponderEliminar
  3. mmm otro de mis pendientes necesarios, siempre me digo que tengo que leer algo de Sábato, apunto tu recomendación, a ver si me animo y me inicio de una vez. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Otro autor con el que aún no me he estrenado, y la verdad es que no me atrae demasiado ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/5/12 05:26

      a mi tampoco me atrae pero "el tunel" es uno de mis libros favoritos (junto a el lobo estepario y demian, aclaro la comparacion). Lo recomiendo

      Eliminar
  5. No a todas os llama la atención, por lo que veo, así que, si es así, a leer otra cosa que hay mucho donde elegir, la verdad. A mí me ha gustado, así que animo a los interesados a ponerse con él. Abrazos a las dos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó. El principio me pareció brutal, Castel como personaje impreisonante... muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Parece que coincidimos. Me he pasado por tu blog: también yo escucho bastante últimamente la canción de Lana del Rey.

    ResponderEliminar