30 agosto 2012

El paseo



"-Pasear -respondí yo- me es imprescindible, para animarme y para mantener el contacto con el mundo vivo, sin cuyas sensaciones no podría escribir media letra más ni producir el más leve poema en verso o prosa. Sin pasear estaría muerto, y mi profesión, a la que amo apasionadamente, estaría aniquilada. (…) En un bello y dilatado paseo se me ocurren mil ideas aprovechables y útiles. Encerrado en casa, me arruinaría y secaría miserablemente. Para mí pasear no sólo es sano y bello, sino también conveniente y útil. Un paseo me estimula profesionalmente y a la vez me da gusto y alegría en el terreno personal; me recrea y consuela y alegra, es para mí un placer y al mismo tiempo tiene la cualidad de que me excita y acicatea a seguir creando, en tanto que me ofrece como material numerosos objetos pequeños y grandes que después, en casa, elaboro con celo y diligencia. (…) Sin el paseo y sin la contemplación de la Naturaleza a él vinculada, sin esa indagación tan agradable como llena de advertencias, me siento como perdido y lo estoy de hecho. Con supremo cariño y atención ha de estudiar y contemplar el que pasea la más pequeña de las cosas vivas, ya sea un niño, un perro, un mosquito, una mariposa, un gorrión, un gusano, una flor, un hombre, una casa, un árbol, un arbusto, un caracol, un ratón, una nube, una montaña, una hoja o tan sólo un pobre y desechado trozo de papel de escribir, en el que quizá un buen escolar ha escrito sus primeras e inconexas letras."

El paseo (1917), de Robert Walser. Traducción de Carlos Fortea.

Se cuenta que Robert Walser murió durante un paseo solitario. Encontraron su cuerpo sin vida sobre la nieve.

9 comentarios:

  1. ¡Vaya Jesús! Este lo tengo pendiente hace tiempo para conjunta con Marisa y con Jordi, como es cortito lo podemos colocar en casi cualquier fecha pero aún no ha cuajado. Me lo recomendó también Carmen. Tengo muchas ganas de leerlo.

    **off-topic** Al final conseguí "El periodista deportivo"" y "El día de la Independencia" así que hago como recomendaste, los leo en ese orden. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la entrada de Carmen, pero no sé por qué creía que vosotros lo habíais leído, al menos Jordi (serían "Los hermanos Tanner", ahora que lo pienso). De Walser te recomiendo también "Jakob von Gunten". En cuanto a Ford, tengo que hacerme con "El periodista deportivo". Veo que tú lo vas a hacer bien y los leerás en orden. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Adoro su espíritu romántico-extravagante, como él lo llama...
    Una delicia de libro!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Carmen, te digo lo mismo, ya que estamos con Walser, no te olvides de "Jakob von Gunten"! Besos.

    ResponderEliminar
  5. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    JESUS

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad es que el oro y los claveles no son dos elementos que aparezcan en los poemas que más me gustan, pero en fin. He visitado tus blogs, ¡qué entradas más largas! Tengo que echarle un ojo a la de Matrix...

    ResponderEliminar
  7. Aún no he leído El Paseo, pendiente está como dice Jose, en una conjunta. Los hermanos Tanner sí, y Jakob Von Gunten también, maravillosas ambas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hizo que se me erizara la piel el último párrafo. Me has convencido: leeré el libro.

    Muy bonito tu blog. Te sigo =)

    Un abrazo y gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
  9. Jordi: Supongo que probaré con "Los hermanos Tanner". Hay que ver, los autores que nos hace conocer Vila-Matas... Un abrazo.

    El lector indiscreto: Gracias por seguir, Walser no es muy conocido pero merece la pena leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar