7 de octubre de 2013

Los bosques de Upsala



Magnífica sorpresa la que me he llevado con esta novela, recomendada por Alberto Olmos y Esther de Prado. Un relato realista, de corte intimista, que aborda temas nada agradables como la depresión y el suicidio. La prosa es de una rabiosa intensidad, que se sostiene a lo largo de las páginas para acabar conformando un conjunto que conmueve y suena auténtico. Por poner un pero, no he acabado de encajar muy bien el desenlace. Los bosques de Upsala (2009) constituye el tercer volumen de la trilogía del escritor y periodista Álvaro Colomer sobre "la muerte urbana" cuyos dos primeros títulos son La calle de los suicidios (2000) y Mimodrama de una ciudad muerta (2004). Uno de los libros que más me ha gustado este año.

"...la gente se queda boquiabierta cuando de pronto un amigo o un familiar o un colega se quita la vida, y todo el mundo dice ¡ay, pero si parecía tan normal!, exclamación que sueltan porque no comprenden que la normalidad, Julio, la auténtica normalidad también incluye a personas que quieren morir o que no quieren vivir..."

Valoración: 5/5.

5 comentarios:

  1. Tiene que estar muy bien; me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué blogger no me avisa de tus actualizaciones, muy raro.He llegado de twitter. Bueno, da igual, aquí estoy con la libreta para hacer un repaso, este ya me lo voy apuntando.

    ResponderEliminar
  3. Mike: Ya leeremos tu opinión, si te animas con él.

    Yossi Barzilai: Pues no tengo ni idea de qué problema puede haber, la verdad. Ya me lo has comentado otras veces. En cualquier caso, siempre son bien recibidas tus avalanchas de comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Siento estar en total desacuerdo con su valoración de esta novela, que me parece una auténtica mediocridad, con perdón. Tengo claro que no leeré la trilogía. Por cierto, ¿quién la ha leído?
    http://www.arrecogiendobellotas.com/search/label/Colomer%20%5B%C3%81lvaro%5D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no coincidimos, no. Sí en Hipólito Navarro, cuando leí "Los últimos percances" me gustó. El resto de la trilogía no la he leído, y parece que tiene peores críticas. Un saludo.

    ResponderEliminar